Un fallo informático convierte la T4 de Barajas en otro caos

Los usuarios denunciaron que faltaban policías en el control de pasaportes e Interior lo niega

Pasajeros esperan en la entrada de la Terminal 4 de Barajas durante el colapso por falta de personal.
Pasajeros esperan en la entrada de la Terminal 4 de Barajas durante el colapso por falta de personal.

Cientos de pasajeros se agolparon en la terminal 4 de Barajas para pasar el control de seguridad a lo largo de ayer, una situación complicada como consecuencia de la falta de efectivos policiales que realicen esta tarea. La mitad de los puestos de control estaban vacíos, lo que originó grandes esperas para pasar los controles.

Desde Aena evitaron hablar de colapso y aseguran que trabajaron en colaboración con la Policía para reestablecer el flujo habitual de pasajeros y evitar mayores problemas. Aconsejaron a los viajeros acudir con al menos dos horas de antelación al aeropuerto para evitar contratiempos en este comienzo del verano y de las vacaciones para muchos. Además, afirmó que la situación no afecta a los vuelos en España ni en el espacio Schengen.

Tal y como publicaron múltiples usuarios de redes sociales, las colas para pasar por este control fueron de horas, con cientos de turistas esperando para poder cruzar la frontera dentro del aeropuerto.

El Ministerio del Interior atribuyó las largas colas a un problema informático “puntual” ya subsanado y a la acumulación de vuelos en un espacio de tiempo “muy breve”. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska negó que hubiera sólo cinco policías en el control de pasaportes mientras se acumulaban viajeros esperando su turno. Según el Ministerio, había 16 cabinas operativas en la terminal con dos agentes en cada una de ellas, es decir, estaban trabajando más de 30 policías.

Falta de policías

A pesar de las declaraciones de Interior, desde la patronal (Mesa de Turismo), aseguraron que el colapso fue consecuencia de la falta de efectivos policiales que realicen esta tarea. Múltiples usuarios denunciaron en redes sociales las colas para pasar por el control con esperas que se alargaron durante una hora. Se trató de un problema que ya se generó en años precedentes coincidiendo también con las vacaciones de verano. Esta situación previa motivó las quejas desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y compañías aéreas, así como de la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de la capital. Ante las polémicas de otros años, Interior también afirmó que las colas no se debían a falta de efectivos de la Policía destinados al control de pasaportes. El ministerio achacó la acumulación al gran número de vuelos, sobre todo de pasajeros procedentes de fuera del espacio Schengen como Reino Unido.

Según fuentes consultadas, la congestión en el control de pasaportes se viene dando ya desde hace unos días, pero ayer alcanzó el pico máximo, con retrasos de una hora. Esta situación provocó que algunos viajeros perdiesen su vuelo.

La Mesa del Turismo, la patronal del sector, catalogó esta situación de “absolutamente inadmisible”. Desde la patronal critican que, aunque los puestos estén instalados, la dotación de agentes de Policía Nacional sigue siendo insuficiente. Aseguraron que es esta situación la que “provoca que estos puestos permanezcan cerrados y que, en consecuencia, se generen situaciones de nerviosismo, altercados y pérdidas masivas de vuelos de conexión internacional”. Según la entidad, la situación requirió la intervención de la Guardia Civil para gestionar la “tensión” que se generó entre los viajeros. “Cientos de usuarios desesperados, muchos de ellos en tránsito, han perdido sus vuelos y viven con frustración un espectáculo caótico impropio de un aeropuerto internacional de primer nivel”, añadió la Mesa del Turismo.

Contenido patrocinado

stats