Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Un grupo de intelectuales ha presentado una querella ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra el rey eméritoJuan Carlos I, acusándolo de presuntos delitos agravados contra la Hacienda Pública.
La acción legal, dirigida por José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Supremo, y el abogado Eduardo Ranz, especializado en Memoria Histórica, alega que las regularizaciones fiscales realizadas por Juan Carlos en 2020 y 2021, por un total de más de cinco millones de euros, no fueron espontáneas, como exige la ley, sino realizadas tras ser advertido de investigaciones en curso.
Según el artículo 305.4 del Código Penal, las regularizaciones no son válidas si existe un aviso previo de las autoridades fiscales o judiciales, lo que, según los querellantes, debería haber permitido la continuidad de un procedimiento penal contra el exmonarca. Sin embargo, en 2022, la Fiscalía del Supremo archivó las investigaciones sobre posibles delitos como cohecho y blanqueo de capitales, citando la inviolabilidad de Juan Carlos I hasta su abdicación en 2014, la prescripción de ciertos delitos y la aceptación de las regularizaciones fiscales.
Entre los firmantes de la querella se encuentran destacados juristas, magistrados eméritos, periodistas y académicos, como Santiago Alba Rico, Pilar del Río, Carlos Jiménez Villarejo, Javier Pérez Royo y Josep Ramoneda, entre otros. La querella busca reabrir el debate sobre las actuaciones fiscales del rey emérito y la validez de las decisiones que archivaron las investigaciones en su contra.
Contenido patrocinado
También te puede interesar