Un exdirectivo asegura al juez que Iberdrola pagó las facturas de Villarejo
Afirma que la matriz de la compañía gestiona las operaciones de sus filiales
El ex director de Control de Funciones Corporativas de Iberdrola José Antonio del Olmo aseguró ayer al juez que investiga los contratos de la empresa eléctrica con Cenyt, el grupo empresarial de José Manuel Villarejo, que la matriz gestionó facturas del comisario aunque estuvieran vinculadas a servicios contratados por la filial de Renovables. Del Olmo compareció como investigado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, tras ofrecerse a declarar porque, según manifestó, desde que fuera imputado fue recordando y recabando mayor información acerca de las facturas que Villarejo emitió a Iberdrola por los supuestos encargos ilícitos que la matriz habría hecho al comisario desde 2004 y por los que éste se habría embolsado más de un millón de euros.
De acuerdo con las fuentes jurídicas consultadas, el ex “controller” declaró durante una hora y media, respondiendo a las preguntas del juez, el fiscal y su defensa, para explicar en detalle el sistema de facturación. El antiguo directivo indicó que Iberdrola funcionaba como una corporación única donde la matriz gestionaba igualmente las facturas derivadas de los contratos de las filiales del grupo. En este sentido, comentó que uno de los departamentos más centralizados era el de Seguridad, que conforme ha aflorado en la investigación judicial habría sido el encargado de contratar a Cenyt.
Del Olmo se refirió en concreto a una factura de 2012 emitida por Cenyt a Iberdrola Renovables por un importe total de 29.500 euros en concepto de “servicios de apoyo logístico y seguridad a personal en Rumanía” que estaría vinculada al proyecto “Wind”, donde el cometido de Villarejo habría sido investigar a la empresa suiza Eólica Dogrogea para obtener información que ayudara a la compañía española a resolver un conflicto surgido en relación con un trabajo en ese país.
El ex “controller” sostuvo que esa factura se gestionó desde Iberdrola aunque se emitiera a nombre de la filial de Renovables, justificando de este modo que figurara su firma en calidad de Director de Control de Funciones Corporativas de la matriz. Además, precisó que dicha factura se trató como confidencial, por razones que aseguró desconocer, lo cual obligaba a una firma reforzada. De ahí, expuso, que la rúbrica del entonces jefe de Seguridad Internacional, Enrique Victorero, no fuera suficiente.
Del Olmo, de acuerdo con las citadas fuentes, llevó a cabo una minuciosa descripción del sistema de facturación de Iberdrola. Mencionó la existencia de un procedimiento de compras de obligado cumplimiento para Iberdrola y sus filiales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar