Tres exconsellers en Bélgica dejan su escaño para blindar la mayoría
desafío secesionista
Los diputados Clara Ponsatí y Lluís Puig (Junts per Catalunya) y Meritxell Serret (ERC), consellers cesados del Govern y que actualmente acompañan a Carles Puigdemont en Bélgica, renunciarán hoy a su escaño para blindar así la mayoría independentista en la cámara parlamentaria. A través de su cuenta de Twitter, el exconseller Puig justificó la renuncia con el siguiente argumento: "Siempre he dicho que sabíamos cómo sumar 68 en la sesión de investidura del Muy Honorable Presidente Carles Puigdemont. Mañana presento mi renuncia como diputado, consciente de que con Clara Ponsatí y Meritxell Serret hacemos un acto de dignidad por nuestro país. Junts per Catalunya (JxCat) y ERC lo saben gestionar".
Fuentes de Junts per Catalunya han asegurado que la decisión responde al "objetivo de asegurar la mayoría independentista" en el Parlament, pero "en ningún caso" representa una "renuncia al proyecto" de la candidatura ni tampoco supone renunciar a la "acción política", añaden. Según JxCat, los escritos de renuncia de sus diputados entrarán hoy en el registro del Parlament para tramitar las credenciales y las actas de sus nuevas incorporaciones: Sawla El Garbhi, número 19 por Barcelona, sustituirá a Ponsatí, mientras que Ferran Roquer, número 8 por Girona, entrará en el lugar de Puig.
A principios de esta semana ya arreciaron los rumores de una posible renuncia de los cuatro diputados que acompañan a Puigdemont en Bélgica, si bien el conseller de Salud cesado, Antoni Comín, era reticente a dejar su escaño y ERC guarda silencio al respecto.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último