Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
España
Las asociaciones de víctimas del terrorismo mostraban ayer su indignación, así como el "repudio y rechazo absoluto" por la excarcelacion bajo control telemático del que fuera dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera" por parte de las autoridades judiciales francesas.
En un comunicado, la asociación Dignidad y Justicia recordó que el terrorista es "uno de los etarras más sanguinarios de la historia de ETA", además de un "experto escapista", pues estuvo 17 años huido de la justicia hasta que fue detenido el año pasado, por lo que espera que en esta ocasión no se vuelva a fugar. Lamenta que esa excarcelación es el "culmen de una maniobra" que comenzó con la denegación por parte de los tribunales franceses de entregarle por delitos de lesa humanidad en virtud de una de las causas que tiene pendientes en España y por la que está procesado junto a otros exdirigentes de la banda terrorista.
"Esperamos que no se sustraiga de nuevo a la acción de la justicia e imposibilite que el mismo sea juzgado por los crímenes que ordenó llevar a cabo y en los que participó, pues en caso contrario responsabilizaremos a las autoridades judiciales francesas", ha asevera la asociación.
Por su parte la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió a las autoridades francesas que "cumplan todas las medidas necesarias" para que Josu Ternera, no se vuelva a fugar. La AVT no entiende el "trato favorable" que se le dispensa y asegura que no entiende el motivo "por el que hay que dar respuesta a todos lo que ahora reclaman una humanidad que ellos nunca tuvieron", enfatiza la AVT, que insiste en que sólo piden que se haga justicia.
Por su parte el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, expresó su respeto por las resoluciones judiciales y espera que se resuelvan las órdenes de detención que pesan sobre él para que sea extraditado. También subrayó el trabajo de investigacion de la Guardia Civil y la Policía Nacional para esclarecer los asesinatos de ETA.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último