Euskadi se encuentra ante un "posible tsunami" del covid-19

España

El Ejecutivo vasco pide revisar la forma de relacionarse y avisa de que hay menores de 40 en la UCI

AGENCIAS

Publicado: 16 ago 2020 - 03:27 Actualizado: 17 ago 2020 - 03:03

Vecinos del barrio barcelonés de Torre Baró hacen cola para someterse a los test de PCR voluntarios.
Vecinos del barrio barcelonés de Torre Baró hacen cola para someterse a los test de PCR voluntarios.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, advertía ayer de que Euskadi está ante "un posible tsunami" por el incremento de casos de covid-19 y pidió a la ciudadanía que revise el ocio y la forma de relacionarse para reducir los riesgos. En una rueda de prensa en Bilbao para dar a conocer las medidas previstas a partir del lunes cuando Euskadi regresará a "un escenario extraordinario" y el Departamento de Salud declarará la Emergencia Sanitaria, Murga reconoció que Euskadi se encuentra en la "fase de ascenso de una nueva ola epidémica de codiv-19".

Tras reconocer que la evolución, aunque más lenta que en marzo y con casos menos graves, es "preocupante", ha incidido en que desde que se desactivó el estado de alarma Osakidetza ha reforzado su red de vigilancia hasta alcanzar una cifra aproximada de 300 profesionales dedicados a labores de rastreo. Murga, que valoró de manera positiva el alto número de test PCR que se desarrollan y que permiten detectar casos en fase más precoz, advierte de que "estamos ante un posible tsunami que es más visible con más antelación y sobre el que somos capaces de ver su magnitud con más prontitud". Asimismo, incidió en que se está dando un aumento en los casos de personas con más de 60 años que tienen "más posibilidades de sufrir complicaciones".

Todas las comunidades, a excepción de La Rioja, harán efectivo a lo largo de la próxima semana el cierre del ocio nocturno, una de las once nuevas medidas acordadas entre el Gobierno y las autonomías para hacer frente a los brotes.

Íscar y Pedrajas

Por su parte los habitantes de los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban vivían ayer su último día confinados tras dos semanas a causa de la covid-19, con la sensación del deber cumplido al haber reducido a cero el número de nuevos positivos registrados en las últimas jornadas. Desde esta pasada medianoche, las dos localidades dejaron de estar aisladas, tras varios días sin notificar nuevos casos, lo que los alcaldes atribuyen al buen hacer de los vecinos, hosteleros y comerciantes y a su responsabilidad siguiendo las medidas sanitarias exigidas por la Junta y respaldadas por la Justicia para frenar la pandemia.

Y mientras tanto, siguen las cifras de la pandemia: Ceuta aisla en sus domicilios a 251 personas tras cinco positivos en un día. En Madrid se registraron cinco nuevos brotes con 32 casos positivos y 60 contactos, de los cuales dos se produjeron en residencias de mayores, otros dos en albergues y el quinto en el ámbito familiar/social. El gobierno de Aragón notificó 624 nuevos casos de coronavirus, 98 más que los diagnosticados el día anterior (526), aunque han bajado un 8 % los pacientes hospitalizados. Una comunidad que sigue batiendo récord de contagios por cuarto día consecutivo es Murcia: 120 positivos detectados entre el jueves y el viernes, con lo que ya son 1.395 los diagnósticos desde marzo.

Desde las prisiones también llegan datos a tener en cuenta: el penal de El Dueso, en Santoña, ha tenido que adoptar medidas preventivas de aislamiento sanitario y hará estudios de contactos adicionales al haber dado positivo siete internos y dos trabajadores.

Barcelona registra largas colas de personas en los cribados masivos

Los cribados masivos para detectar casos asintomáticos de covid-19 y reprimir los rebrotes, que desde hace unos días se están practicando en diversas localidades catalanas, se trasladaron ayer al barrio barcelonés de Torre Baró, donde la jornada de ayer arrancó con largas colas.

En total, se prevé realizar un mínimo de 800 test a lo largo del fin de semana, una cifra que, de alcanzarse, supondría una tercera parte de los residentes de este barrio, que forma parte del distrito de Nou Barris y donde la tasa de contagios supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media barcelonesa de 174. "Es realmente un éxito la afluencia de gente", destacaba el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, quien alertó de la importancia de detectar los casos asintomáticos porque son los que tienen "más capacidad para transmitir" la enfermedad y contagiar a otras personas.

Y aunque no existe límite de edad para realizarse la prueba, ha recordado que actualmente la media de la mayoría de nuevos contagios se sitúa alrededor de los 37 años, una cifra "muy diferente a la primera ola de la pandemia".

Tras esta campaña, entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, la Generalitat y el consistorio trasladarán los cribados al barrio del Besòs, otro de los más afectados por la pandemia.

Paralelamente al inicio de los cribados masivos, el Departamento de Salud notificó en Cataluña un total de 1.120 nuevos positivos por coronavirus y seis fallecidos en las últimas 24 horas.n

Contenido patrocinado

stats