La Eurocámara reconoce a Junqueras y Puigdemont como eurodiputados

Ignora a la Junta Electoral Central

La asamblea reconoce también el acta del expresident Puigdemont y Comín ante la insititución

agencias

Publicado: 07 ene 2020 - 01:47 Actualizado: 08 ene 2020 - 01:51

Oriol Junqueras durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales el 21 de mayo de 2019.
Oriol Junqueras durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales el 21 de mayo de 2019.

El Parlamento Europeo (PE) reconoce como eurodiputados al dirigente de ERC Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación, a pesar de que la Junta Electoral Central (JEC) española determinó que no podía ser miembro de la Eurocámara. De todas formas, fuentes parlamentarias precisaron que el PE aún no ha recibido la resolución de la JEC.

En una notificación interna del Parlamento, la Eurocámara también confirmó como eurodiputados al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a su exconsejero Toni Comín, que en diciembre ya obtuvieron una acreditación provisional como miembros del Parlamento, y ayer mismo recogieron su nueva acreditación. En el escrito del PE se precisa que el reconocimiento definitivo de los tres políticos independentistas como parlamentarios europeos será efectivo durante la sesión plenaria que comienza el próximo 13 de enero. No obstante, el texto subraya que su estatus de eurodiputados tiene efecto desde el 2 de julio de 2019, cuando se constituyó la Eurocámara para la actual legislatura.

"Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 19 de diciembre de 2019, durante la sesión plenaria del 13 de enero de 2020, el Parlamento Europeo tomará nota de la elección como miembros del Parlamento Europeo de Antoni Comín i Oliveres, Oriol Junqueras i Vies y Carles Puigdemont i Casamajó con efecto desde el 2 de julio de 2019", se lee en el escrito de la Eurocámara.

trámites legales

En todo caso, antes de ser reconocidos de manera definitiva como eurodiputados, los tres políticos deben cumplir con una serie de trámites legales que incluyen la declaración de incompatibilidad de cargos. Por tanto, Puigdemont y Comín tendrían que renunciar a su acta como miembros del Parlament catalán para poder participar y votar en el pleno de la Eurocámara.

El pasado 19 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió una sentencia en la que determinaba que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado y haber gozado de inmunidad a partir de la proclamación de los resultados de elecciones europeas de mayo pasado, cuando aún no había sido condenado por el Supremo a 13 años de prisión. Por tanto, según la corte comunitaria, tendría que haberse levantado la prisión provisional para permitirle ir a la sesión constitutiva de la Eurocámara del 2 de julio.

El TJUE afirmaba que una persona adquiere la condición de eurodiputada desde que es proclamada oficialmente como electa -algo que la JEC española hizo el 13 de junio- y que "por este hecho y desde ese momento" goza de la inmunidad que va aparejada al escaño.

Pese a la decisión del tribunal de Luxemburgo, el pasado viernes la Junta Electoral Central acordó que Junqueras no puede ser eurodiputado por estar condenado "por sentencia firme". El domingo Junqueras pidió a la JEC que no ejecute la resolución que le impide ser eurodiputado, ya que la recurrirá ante el Tribunal Supremo, donde solicitará su suspensión cautelarísima al considerar que vulnera sus derechos fundamentales y políticos.

Ayer, la Comisión Europea insistió en que corresponde al Tribunal Supremo español determinar la situación de Junqueras y aclarar si puede ser eurodiputado.

Populares y Cs reclaman que se revoque la decisión

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo (PE), Dolors Montserrat, envió una carta al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, para pedirle que no reconozca al líder de ERC, Oriol Junqueras, como eurodiputado y que "respete la justicia española".

"El PP va a mantener abiertas todas las vías de denuncia para luchar contra quienes pretenden evitar y sortear sus responsabilidades penales pendientes con la justicia española", señala Montserrat en la misiva, enviada tras conocerse la notificación en la que el PE reconoce oficialmente como eurodiputados a Junqueras, así como al expresidente Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín.

La portavoz popular pide que el PE "asuma y acepte el criterio de la Junta Electoral Central de España (JEC)", que el pasado viernes resolvió que Junqueras no puede ser eurodiputado por estar condenado por sentencia firme a una pena privativa de libertad, y que "revoque" la decisión de reconocerle como europarlamentario.

Montserrat aseguró que el PP seguirá "explicando y reclamando justicia por la grave e irresponsable actuación" de los políticos independentistas catalanes involucrados en el "procés", manteniendo una "posición firme de respeto y defensa de la legalidad y la justicia española".

También la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo pidió al Parlamento Europeo que "respete la actuación de la Justicia española" y revoque la decisión de reconocer al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, al exconseller Toni Comín y al líder de ERC Oriol Junqueras como eurodiputados.

Piden a David Sassoli que reconsidere esta decisión y que lea el informe jurídico que le hicieron llegar la semana pasada. En opinión del jefe de la delegación de la formación “naranja´" se trata de una situación "sin precedentes" en la democracia europea en la que el presidente del Parlamento se está "extralimitando" e "ignora" la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) sobre Junqueras.

Contenido patrocinado

stats