La estación de Navacerrada, "obligada" a echar el cierre

España

El cese de actividad afecta a más de 230 empleos y a la economía de los municipios más cercanos

Agencias

Publicado: 17 mar 2021 - 17:49 Actualizado: 19 mar 2021 - 01:03

El Gobierno no renovará la concesión de tres pistas de la Estación de Esquí de Navacerrada
El Gobierno no renovará la concesión de tres pistas de la Estación de Esquí de Navacerrada

La empresa Puerto de Navacerrada, que gestiona la estación de esquí de Navacerrada, anunció ayer que “se ve obligada a desaparecer” de forma definitiva tras la orden de Ministerio para la Transición Ecológica de cerrar las tres pistas de la vertiente segoviana.

Según informó la empresa que gestiona la concesión, el cierre total se debe a una “decisión política arbitraria que carece de fundamentos ambientales y sociales”, que supondrá la pérdida de cientos de puestos de trabajo en toda la zona. En concreto, desde la empresa critican que el cierre supone el despido de más de 30 trabajadores directos, así como la afección a más de 200 puestos de trabajo indirectos y a la actividad económica en los municipios cercanos.

El Gobierno central anunció el pasado 3 de marzo que no renovará la concesión de las instalaciones de esquí de las pistas Escaparate, Telégrafo y El Bosque en Navacerrada, ya que esa parte del monte Pinar de Valsaín pasará a dominio público forestal. Por tanto, la empresa Puerto de Navacerrada Estación de Esquí deberá desmontar estas pistas por completo antes del 30 de octubre de 2021 y hasta el martes no había confirmado si el cierre de estas tres pistas acarrearía el cierre definitivo de la estación madrileña, que incluye también las pistas del monte Guarramillas.

Para la empresa, las tres pistas que el Gobierno obliga cerrar son las que generan más días de esquí en el Sistema Central, por lo que esta decisión supone el cierre de la estación y la quiebra de la empresa al hacer inviable la explotación.

En el anuncio del cierre definitivo, la empresa afirma que ninguno de los argumentos del Ministerio para el cierre de las pistas segovianas “son reales” y apuntan que los informes ambientales “son favorables a la presencia de la estación”.

sin masificación

Además, la empresa , precisó que los problemas de tráfico en la zona no se producen a causa de la estación de esquí, sino al "elevado tráfico" en la carretera que une Madrid con Segovia, así como a la existencia de un paso de peatones "muy frecuentado que hace que la circulación se ralentice". Asimismo, aludieron a que la actividad de esquí no genera "masificación" de visitantes puesto que la estación abre únicamente entre 70 y 90 días al año y el aforo medio es de 500 esquiadores, cuya presencia además se restringe a las pistas. "Está más que demostrado que la presencia masiva de personas se produce fuera de la temporada de nieve", apostilló.

También, han indicado que el cambio climático "no compromete" la viabilidad de la estación, ya que el agua de lluvia se recoge y almacena por la propia estación para innivar las pistas y no hubo ningún año que las temperaturas no hayan producido nieve. "De ser cierta la argumentación del Ministerio, la totalidad de las 38 estaciones de esquí que hay en España no serían viables", manifestaron, por lo que aseguraron que es un argumento que "no se sostiene".

El esquí en el puerto, "sostenible y respetuoso" con el entorno natural

Desde la estación de esquí de Navacerrada aludieron a que la actividad de la estación de esquí Puerto de Navacerrada fue "siempre sostenible y respetuosa con la conservación del entorno natural". Como ejemplo destacaron que a lo largo del tiempo han sido numerosas las figuras de protección de los valores naturales de la Sierra de Guadarrama, "siendo compatible la actividad deportiva con todas ellas", incluso con la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en 2013, tal y como aseguran que lo demuestran los informes elaborados por los propios técnicos especialistas de Parques Nacionales.

Precisamente, desde la estación defendieron que la actividad de la estación de esquí supuso "un freno a la degradación ambiental y paisajística de la zona, pues muchas de las edificaciones están abandonadas, mientras que la estación se ha ido renovando y se encuentra totalmente integrada paisajísticamente en el entorno".

"Desde 1949, miles de personas han aprendido a esquiar en esta estación, que es parte del acervo cultural y social de la sierra de Guadarrama y una de las estaciones de esquí más emblemáticas de España", afirmaron.

Califican esta decisión como "injusta" y pidieron una reunión urgente al Organismo Autónomo Parques Nacionales para trasladarles su desacuerdo con la decisión y las "nefastas consecuencias que pueden comprometer no solo para la viabilidad de todo el puerto de Navacerrada, sino para muchos pueblos serranos, y un paso más en la degradación ambiental del enclave".

Contenido patrocinado

stats