La estación de Astún reabre tras el accidente del telesilla
La investigación apunta a la pérdida de tensión del cable del remonte, lo que hizo caer algunas sillas
La estación de esquí de Astún reabrió ayer sus puertas tras el accidente ocurrido este sábado en el telesilla Canal Roya que causó diez heridos, los más graves dos chicas aragonesas de 18 años que fueron evacuadas en helicóptero a Zaragoza con diferentes traumatismos. El centro invernal opera con normalidad a excepción del telesilla accidentado, que permanece cerrado y en el que la Guardia Civil investiga las causas del siniestro.
En cuanto a las dos heridas más graves, una de ellas permanece ingresada en cuidados intensivos en el Hospital Miguel Servet con pronóstico reservado y la otra se encuentra en observación en la uci del Hospital Clínico.
Además, una niña menor de edad, fuera de peligro, está ingresada en el Hospital Infantil de Zaragoza, mientras una mujer de 67 años vecina de Madrid quedó en observación en el Hospital San Jorge de Huesca.
Según trasladó la estación de Astún en un comunicado publicado en su página web, el accidente se produjo sobre las 11.30 horas en el telesilla Canal Roya por causas que se desconocen.
El desencadenante
Al parecer, el desencadenante fue la pérdida de tensión del cable del telesilla, lo que ocasionó un tirón que llevó al suelo algunas sillas mientras otras se balancearon.
Desde la dirección del centro invernal se aseguró que la instalación contaba con todos los permisos y revisiones pertinentes, algo que corroboró el propio presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, presente este sábado en la estación pirenaica.
Astún reabrió ayer sus instalaciones a excepción del telesilla Canal Roya, que permanece cerrado, y donde se desarrolla ya una investigación a cargo de la policía de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaca, según explicó en Aragón Radio el director comercial de Astún, Andrés Pita, quien detalló que la última revisión extraordinaria que pasó la instalación, al margen de las periódicas, fue en 2021: “Es prácticamente echar el telesilla al suelo, desmontarlo, volverlo a montar y pasar todos los controles como si fuera una instalación nueva”, aclaró.
La investigación se desarrolla en paralelo a la que acometerán tanto la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón como la propia estación con sus técnicos, los peritos de la compañía de seguros y del fabricante.
El comunicado de la estación de Astún destaca que los protocolos de rescate y traslado de heridos funcionaron correctamente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Resumen del 2025
Condenados al peaje hasta 2048
Navidad
La Navidad de Vigo en miniatura
mountain bike | descenso
Ángel Suárez se desvincula del equipo Frameworks Racing