España prohíbe la cría de aves al aire libre por el aumento de gripe aviar
Gripe aviar
La medida, que entra en vigor el lunes 10 de noviembre, afecta a municipios como Redondela, Soutomaior, Vilaboa, Moaña o Pontevedra
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decretado el confinamiento de las gallinas en unos 40 municipios gallegos a partir del lunes 10 de noviembre, ante el aumento del riesgo por la evolución de la gripe aviar.
El informe ministerial advierte de un incremento de casos recientes en aves silvestres y de corral, lo que supone “una tendencia al empeoramiento de la situación con el consiguiente aumento de riesgo para España”.
Medidas de prevención
La normativa obliga a que las aves de corral permanezcan en espacios cerrados. Cuando esto no sea posible, se podrán mantener al aire libre solo si se colocan telas pajareras u otros dispositivos que impidan el contacto con aves silvestres.
Además, se establece que la alimentación y el agua deberán suministrarse en el interior de las instalaciones o en refugios protegidos, prohibiéndose el uso de depósitos accesibles a aves silvestres.
También se prohíbe el uso de aves como señuelo, la cría conjunta de patos o gansos con otras especies, y la presencia de aves en ferias, certámenes ganaderos, exhibiciones o eventos culturales.
Municipios del área de Vigo afectados
Entre las zonas de especial vigilancia se encuentran varios municipios del área metropolitana de Vigo, como A Guarda, Marín, Meis, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela, O Rosal, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vilaboa y Vilagarcía de Arousa.
Estos ayuntamientos, junto a otros de la provincia, deberán aplicar las medidas preventivas desde el lunes 10 de noviembre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar