España y Argelia, más lejos de un acuerdo que cierre la crisis
El conflicto entre los países sigue “encallado” una semana después del fin del Tratado de Amistad
Una semana después de que Argelia suspendiera el Tratado de Amistad con España, la crisis comercial entre ambos países entró en una nueva fase con el cese del ministro argelino de Finanzas pero sin novedades sobre el comercio exterior. No hubo explicaciones oficiales ayer sobre la sorpresiva destitución, pero empresarios dijeron que “parecía estar relacionado” con la decisión de la Asociación de bancos y establecimientos financieros de Argelia (ABEF) de bloquear el comercio.
El Ministerio de Agricultura, que recibe cada lunes y miércoles las quejas de importadores, no acepta ningún tipo de transacciones con España. “Ni producto bovino, tampoco carne de ave. Los alimentos en general no se puede importar. Son instrucciones”, dijeron fuentes del sector importador. La ABEF congeló, inmediatamente después de la suspensión del citado Tratado, la domiciliación bancaria para el pago de las operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde y hacia España que entró en vigor el jueves pasado. Una medida que compromete el comercio exterior entre los dos países, que agravó aún más la crisis diplomática.
El ministro de Finanzas, Abderrahman Raouya, cargo que ocupó tres veces-desde mayo de 2017 a marzo de 2019; de enero a junio de 2020; y desde este mes de febrero hasta ahora-fue cesado el martes de sus funciones. La presidencia no ofreció detalles sobre las razones exactas de esta destitución que se produjo días después de que la ABEF, dependiente de este Ministerio, anunciara las restricciones a las transacciones bancarias con España.
“DIÁLOGO Y DIPLOMACIA”
Poco antes del anuncio, la agencia oficial argelina, APS, cargaba contra el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, como un ministro “pirómano”, “inepto” y “seudodipomático”. Albares aseguró ayer desde Nueva Delhi que lo que busca España es resolver la crisis en Argelia a través del “diálogo y de la diplomacia”, pero siempre defendiendo los intereses españoles y de sus empresas en ese país. “Lo que nosotros queremos con Argelia es tener la mejor relación posible. Con Argelia, con su Gobierno, resolver cualquier diferencia que podamos tener a través del diálogo y de la diplomacia”, afirmó Albares.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, expresó ayer su deseo de que “cuanto antes se reconduzcan” las relaciones entre los gobiernos de España y Argelia para que éstas vuelvan a ser “excelentes”. Así lo ha trasladó la vicepresidenta económica en una atención a medios en Málaga antes de presentar junto al secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, el Proyecto Digital del PSOE-A, en el marco de la campaña electoral de los comicios andaluces de este próximo domingo, 19 de junio.
A preguntas de los periodistas sobre la crisis entre España y Argelia, Nadia Calviño ha subrayado: “nuestro interés como país es tener las mejores relaciones, relaciones excelentes con nuestros vecinos”.
Planas cree que hay “presiones de otros países en el conflicto”
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirmó ayer que Argelia está recibiendo “presiones por parte de otros países” que están influyendo en su relación con España. Durante una visita a varias explotaciones agroalimentarias en la provincia de Cádiz, el ministro señaló que las recientes visitas a Argelia del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “algo significan”, aunque confió que “prevalezca el sentido común” en las relaciones bilaterales.
Sostuvo que España pretende mantener “una relación constructiva y positiva”, aunque “es evidente que en el marco geopolítico actual hay presiones por parte de otros países” y “más en el contexto” de la cumbre “histórica” de la OTAN que se celebrará en Madrid a finales de este mes de junio.
Planas, que fue embajador en Marruecos, insistió en que “una buena relación con Marruecos no tiene en absoluto que significar una mala relación con Argelia. Al contrario, es perfectamente posible, siempre lo hemos hecho y este Gobierno pretende hacerlo, mantener la relación con cada uno de nuestros socios y vecinos”.
“Argelia es un país vecino y amigo con el cual España ayer, hoy y mañana tiene que tener siempre buenas relaciones”, sostuvo para matizar que “evidentemente la complejidad de la situación en el Norte de África hace que esa tarea sea muchas veces complicada”. Consideró que el cese del ministro argelino de Finanzas, Abderramán Raouya, tras apenas cuatro meses, “quizá, no lo sé, pueda interpretarse”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último