ERC se suma a PP y Vox y exige dimitir a Puente en el Senado
Todos los grupos, salvo el PSOE, creen que la red ferroviaria está “deteriorada” y urgen seguridad
Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) se sumó a PP y Vox para aprobar ayer una moción en el Pleno del Senado que exige la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, por los accidentes mortales de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) y el “caos” ferroviario en la red de Rodalies, y reclama la adopción de medidas urgentes para solucionar las “innumerables incidencias” en los trayectos de media y larga distancia y en Cercanías.
El texto salió adelante con los 151 votos a favor del PP, Vox, ERC y Unión del Pueblo Navarro (UPN), siete abstenciones de Junts, Agrupación Herreña Independiente, Coalición Canaria (CC) y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y el voto en contra del PSOE y el resto de grupos.
En el texto de la iniciativa, los “populares” cargan contra la “nefasta gestión” de Puente, reprobado en la Cámara Alta en tres ocasiones en la presente legislatura, a quien responsabilizan del “grave deterioro de la calidad de los servicios públicos” dependientes del mismo, “cuyo último episodio han sido los graves accidentes de tren de Adamuz y en Rodalies”.
También le confrontan su “actitud” a la hora de “difundir falsedades y desinformar a la ciudadanía para esquivar su responsabilidad en los últimos accidentes”, y reclaman la puesta en marcha de acciones como la actualización de los protocolos de seguridad y mantenimiento del sistema ferroviario, la implantación de sistemas de comunicación y localización en todos los trenes o el impulso de un protocolo de análisis de incidencias en infraestructuras que provoquen más de 20 minutos de retraso, entre otras.
Defensa de la moción
El encargado de defender la moción fue el senador Gerardo Camps, quien aseguró que la dimisión de Puente “no puede esperar más” tras el “colapso” del sistema ferroviario español. “No es mala suerte, esto es una mala gestión sostenida, y la responsabilidad política es ineludible. No es mala suerte, es negligencia”, sentenció.
Camps afirmó que España lidera el número de descarrilamientos en Europa en el periodo comprendido entre 2020 y 2024, mientras que invierte “la mitad” en mantenimiento, criticando que, en su opinión, el Gobierno haya priorizado la “lógica contable” frente a “la seguridad de una infraestructura crítica.
El senador de ERC Joan Josep Queralt recriminó al Ejecutivo su “incapacidad” para gestionar 470 kilómetros de la red de Rodalies y la “falta de inversión” en el sistema catalán, recordando que en el Parlament de Cataluña se pidieron “dimisiones aquí y allá”, sin mencionar expresamente a Puente.
Los “populares” exigen auditar el estado de la red de alta velocidad
El PP decidió llevar a votación la próxima semana al Pleno del Congreso una proposición no de ley con la que pide impulsar “de manera inmediata” una auditoría externa independiente para analizar de manera dinámica todas las vibraciones e incidencias en las vías de alta velocidad en España. Precisamente esos días hay convocada una huelga de maquinistas de trenes por estas incidencias ferroviarias. La petición del PP se plasma en una propuesta que tiene por objeto “corregir el caos ferroviario” en el país, sobre todo después del accidente de Adamuz (Córdoba) en enero, en el que colisionaron dos trenes y murieron 46 personas.
Los problemas de la red ferroviaria distanciaron al Gobierno de sus socios de investidura, y partidos como ERC o Junts pidieron la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, que tuvo que dar explicaciones en el Senado y en el Congreso.
El partido de Alberto Núñez Feijóo denuncia que los ciudadanos españoles están sufriendo en los últimos años un “continuo, progresivo e inadmisible” deterioro de los servicios públicos que se prestan en el ámbito de competencias del gobierno de la nación. “El caos ferroviario se ha cronificado, y se han convertido en habituales los retrasos, cancelaciones, vibraciones, roturas de catenaria, descarrilamientos, fallos en la infraestructura, fallos en los trenes, ausencia de información, o la deficiente atención a los pasajeros”, espeta el PP en la proposición no de ley incluida en el orden del día del Pleno de la próxima semana.
Contenido patrocinado
También te puede interesar