Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Tres meses y tres días después de las elecciones del 14F y tras una negociación agónica que la semana pasada parecía conducir al abismo de una repetición electoral, ERC y JxCat han desencallado finalmente un acuerdo para formar un nuevo Govern de coalición y se han prometido "lealtad mutua".
Conscientes de que su imagen de cohesión interna quedó aún más deteriorada tras su último pulso negociador, el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, y el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, han querido transmitir unidad y se han comprometido a trabajar para avanzar hacia la independencia.
Fueron ellos dos quienes, en dos maratonianas reuniones discretas mantenidas este fin de semana, consiguieron desbloquear el acuerdo, que entierra la idea de ERC de gobernar en solitario.
Aragonès -que salvo sorpresas de última hora será investido esta misma semana- presidirá un Govern de coalición con 14 departamentos -uno más que hasta ahora-, repartido al 50 por ciento entre ERC y JxCat.
ERC liderará la conselleria de la Presidencia, con atribuciones en Función Pública y una oficina para el plan piloto para una Renta Básica, un macrodepartamento para el que se perfila Laura Vilagrà. Los republicanos también se harán cargo, por primera vez, de Interior, retendrán Educación, asumirán Empresa y Trabajo, también Cultura, encabezarán Acción Climática, Agricultura y Alimentación y liderarán una conselleria nueva: Feminismos e Igualdad.
Por su parte, Elsa Artadi aparece desde hace meses como principal candidata a convertirse, por parte de JxCat, en vicepresidenta y consellera de Economía y Hacienda, departamento en el que ya trabajó junto al exconseller Andreu Mas-Colell, en el Govern de Artur Mas. JxCat asumirá Salud, Acción Exterior y Transparencia, Justicia, Derechos Sociales, así como Investigación y Universidades, además de conservar Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana.
El acuerdo, pendiente de ser ratificado por las bases de JxCat, en una consulta telemática, prevé que ERC, JxCat y la CUP creen un núcleo estratégico, junto con la ANC y Òmnium Cultural, no "tutelado" por el Consejo por la República, el espacio parainstitucional que lidera desde Bélgica Puigdemont.
El diputado de la CUP Xavier Pellicer garantizó su apoyo a la investidura, pero advirtió que no será "un cheque en blanco".
Contenido patrocinado
También te puede interesar