Un enfermo mental envía una navaja a la ministra Maroto y su seguridad no la detecta
La Policía Científica investiga si existe conexión con las enviadas a Marlaska, Iglesias y Gámez
La Policía identificó al presunto autor del envío de una carta amenazante a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con una navaja en su interior que aparentaba estar ensangrentada. Se trata de un vecino de El Escorial (Madrid) con problemas psiquiátricos que había puesto su nombre y dirección reales en el sobre. El juzgado de Instrucción número 3 de plaza de Castilla de Madrid se ha hecho cargo de la investigación de este envío.
Mientras, la Policía Científica está investigando si existe conexión entre esta carta y las otras tres que contenían balas y que fueron remitidas el pasado jueves al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y al exvicepresidente del Gobierno y candidato de Podemos a la comunidad de Madrid, Pablo Iglesias. Antes de que se conociera este cuarto envío, trascendía que el ministerio del Interior acordaba reforzar las medidas de protección para los destinatarios de los tres anteriores "en atención a la valoración del riesgo por la actual amenaza" que representa el haber recibido esas cartas.
Ahora se trata de saber si hay relación entre esas cuatro cartas. Las tres primeras fueron remitidas a la sede de Interior -las de Marlaska e Iglesias- y a la Dirección de la Guardia Civil -la de Gámez- mientras que la última ha sido enviada al Ministerio de Industria.
La Policía Científica ya estaba analizando las tres que fueron recibidas en primer lugar, si bien las pesquisas para dar con el autor o autores de estos envíos las centralizan los agentes de Información. Lo que Científica hace es buscar restos de ADN y huellas, además de estudiar el papel y la caligrafía, pues en los tres envíos anónimos se incluyen mensajes manuscritos.
Las primeras, del mismo
Por el momento, las fuentes de la investigación consideran que el autor de las tres primeras cartas es el mismo y ahora tendrán que determinar si existe algún nexo con el de Maroto, respecto al que al menos, y a diferencia de los otros tres, hay un presunto autor identificado.
La ministra de Industria, tras conocerse que había sido también objeto de amenazas de muerte, anunciaba que había denunciado al remitente, dado que aparecía un nombre en el sobre, y aseguraba que se iban a adoptar las medidas oportunas para que esa persona dé su versión sobre el por qué de la misiva. Respecto a si puede haber coincidencia entre la autoría de esta carta y las otras tres, Maroto dijoque la misiva "es un poco distinta" que la suya porque tiene remitente, por lo que podría tratarse de un hecho aislado a diferencia de las primeras.
La carta de Maroto llegó al Ministerio el viernes por la tarde en un sobre marrón acolchado y fue entregada la mañana de ayer a su secretaria, que la abrió y avisó al jefe de seguridad, según explicó la ministra, que detalló que iba "camuflada" y llevaba un plástico que impedía ver lo que había debajo.
La ministra subrayó el clima de crispación que se está viviendo no solo durante la campaña electoral de Madrid, sino en el Congreso, en los parlamentos autonómicos y en la calle y dijo que con tipo de amenazas "todos perdemos".
Casado ve inaceptable que se tache al PP de "organización criminal"
El presidente del PP, Pablo Casado, aseguró ayer que considera "inaceptable" que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, llame "organización criminal" al principal partido de la oposición. Además, acusó a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, de llamarles "nazis". Sin embargo, según apuntan desde su gabinete, la ministra de Derechos Sociales no llamó "nazis" al PP sino a Vox, en un mitin en el que dijo que la formación de Santiago Abascal se ha quitado la careta, hace "publicidad filofascista" y al final han acabado siendo "unos nazis pero ya a cara descubierta".
"No se puede tolerar, y lo digo sin ánimo de seguir en esta estrategia de confrontación y de polarizar que pretenden (...) En Europa no entienden que una ministra llame nazi al PP (...) No lo vamos a tolerar, y Europa no lo va a tolerar", aseguró Casado.
Por su parte el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, afirmó en clave electoral que su partido no se plantea sumarse a un cordón sanitario y se pregunta por qué no se puede pactar con Vox pero sí con EH Bildu. "Vox me parece, por supuesto, muchísimo mejor que Bildu", aseguró.
El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, advirtió ayer de que su partido no va "a admitir" "ni una sola lección de democracia" por parte "ni del PSOE, ni de Podemos, ni del Gobierno socialdelincuente". "¿Qué línea hemos traspasado, Pedro Sánchez?", se preguntó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar