El Ejecutivo ve posible gobernar sin pasar por el Parlamento
Pedro Sánchez pidió a los ministros medidas sociales que eviten los trámites en la Cámara
La ministra Portavoz del Gobierno, Elma Saiz, defendió ayer que el Gobierno apruebe medidas mediante reglamentos para que éstos no tengan que pasar por el Parlamento. Preguntada durante una entrevista por la noticia que publicaba ayer el diario El País en la que se afirmaba que Sánchez ha pedido a los ministros medidas sociales que no dependan de ser aprobadas en el Parlamento con el fin de recuperar el pulso de cara al nuevo ciclo electoral de 2026, la Portavoz del Ejecutivo argumentó que es necesario ser consciente de la composición del Parlamento y acto seguido precisó que “hay cuestiones que no necesitan un rango de ley, hay mucho que se puede hacer para mejorar la vida de la gente y que tiene, por ejemplo, un rango reglamentario”.
Se trataría, dijo, de medidas que no tienen que ser convalidadas por el Congreso de los Diputados, y según la ministra, “eso no las convierte en malas medidas”. De hecho, considera que “se pueden hacer muchas cosas sin tener que tener el rango legislativo”.
“Hay mucho que se puede hacer que no tiene que tener ese rango legal, respetando escrupulosamente la pirámide normativa de nuestro Estado de Derecho, claro que sí”, indicó.
Y al ser preguntada si no cree que envía un mensaje político el hecho de que el Gobierno tenga que ir rebuscando medidas que no necesiten de la convalidación del Parlamento, ha respondido tajante: “de ninguna manera”.
En su opinión, eso es gobernar: “cuando uno se cree verdaderamente la separación de poderes, esto es el gobernar como somos en este país”. A ello añadió que tampoco es “retorcer” o “no querer asumir responsabilidades” el hecho de pedir a las comunidades autónomas que asuman las suyas en las materias en las que tienen competencias y ha puesto el ejemplo de la vivienda.
“Cuando yo exijo esa responsabilidad no es que no estén asumiendo la responsabilidad, es que estoy siendo muy consciente del Estado que somos, de las autonomías, de las competencias y por eso yo creo que es muy importante ser conscientes de que hay muchas medidas que no necesitan un rango legal y eso no es querer retorcer nada, sino eso simplemente es gobernar”, alegó.
Los presupuestos
Ante la pregunta de cómo es ser la Portavoz de un Gobierno que no ha podido aprobar los presupuestos en toda la Legislatura, Elma Saiz admitió que es un “momento ciertamente oscuro y dificultoso” pero cree que por ello es más importante que nunca poner “voz y faro” con el “orgullo de tener mucho que contar”. Dicho esto recordó que los presupuestos se presentarán en el primer trimestre de 2026 y que en estos momentos se están negociando con las fuerzas políticas (sin negar con Junts, aunque sin afirmarlo tampoco). No obstante, tiene claro que aunque no haya presupuestos no va a caer la Legislatura: “de ninguna manera”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar