La ejecutiva de Junts estudiará la posible ruptura con Sánchez

Puigdemont convoca el lunes una reunión en Perpiñán para definir su relación futura con el Gobierno

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, interviene durante una sesión de control al Gobierno.
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, interviene durante una sesión de control al Gobierno. | EP

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, avisó de que su partido decidirá este lunes en su reunión en Perpiñán (Francia) cuál será su relación con el Gobierno, a la vez que enfrió la posibilidad de apoyar una moción de censura contra Pedro Sánchez, esgrimiendo que tanto Partido Popular como PSOE tratan de la misma manera a Cataluña.

Preguntada en una entrevista en “Al Rojo Vivo” de La Sexta, sobre si estarían dispuestos a votar “sí” a una moción de censura del PP contra Sánchez, Nogueras respondió que la decisión de lo que hará Junts se tomará en la dirección ejecutiva convocada por Carles Puigdemont el próximo lunes.

A renglón seguido, subrayó que “si el PSOE tiene deberes pendientes con Cataluña y con los catalanes, el Partido Popular repite curso”, descartando así unirse al PP en su pulso con los socialistas, a quienes reclaman que se pague a Cataluña “aquello que se debe”.

“Los datos demuestran que tanto el PSOE como el PP, a lo largo de los años, han dado la espalda a Cataluña. Han incumplido con Cataluña, y no solo han incumplido, es que cada vez estrangulan más a los catalanes”, añadió, recordando que los “populares” son los que en 2017 aplicaron el artículo 155 a Cataluña y enviaron a la Policía Nacional “a meter palos a los ciudadanos que democrática y pacíficamente” iban a votar.

Con todo, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, lamentó que, con los datos sobre la mesa, el Gobierno invirtió en 2023 “128 euros por ciudadano en Cataluña”, mientras que dedicó “365 euros por cada ciudadano madrileño”. En 2021, según afirmó, se pagaron “95 euros por catalán” y “306 euros por madrileño”. “Yo creo que el Gobierno Sánchez, el Gobierno español del Partido Socialista, no sienta bien a Cataluña, y en todo caso sí que sienta bien a Madrid y por lo tanto a Ayuso”, prosiguió, afirmando que lo que le sentaría bien a Cataluña es que “se pagara aquello que se debe y no pagar la mitad y el doble en Madrid”.

El presidente del Gobierno pide tiempo para cumplir los acuerdos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que tiene la voluntad de cumplir todos los acuerdos firmados con Junts al inicio de la legislatura, aunque estos exigen “tiempo, dedicación y esfuerzos” y no todos dependen en exclusiva del Gobierno. Sánchez hizo estas declaraciones a la entrada de la cumbre de líderes de la UE, al día siguiente de que la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, avisase de que quizá habría que empezar a hablar de “la hora del cambio”. Además, avisó de que un Gobierno de PP y Vox supondría una “involución” de medio siglo.

Al ser preguntado sobre si se toma en serio la advertencia de la formación de Carles Puigdemont, aseguró que “aspira” a cumplir con los compromisos firmados con Junts en 2023, precisamente en Bruselas, antes de la investidura de Sánchez. “Lo estamos haciendo, lo sabe Junts que estamos cumpliendo con todos esos acuerdos”, subrayó, antes de precisar que algunos de ellos “no depende en exclusiva del Gobierno” o de los grupos parlamentarios que sustentan al Ejecutivo.

Sin embargo, recalcó que están trabajando en asuntos como “la inmigración” en referencia al traspaso de competencias migratorias a Cataluña o sobre la aprobación del catalán como lengua oficial en la UE. “Estamos haciendo ese trabajo”, apuntó el jefe del Ejecutivo, aunque apostilló que “exige tiempo, dedicación y esfuerzos”. En todo caso, el jefe del Ejecutivo volvió a defender su política, asegurando que a España y a Cataluña les sienta bien “este Gobierno de coalición”.

Contenido patrocinado

stats