Echenique niega cualquier tipo de "purga" interna en Podemos

a la búsqueda de gobierno

El partido analiza hoy con sus socios la pérdida de un millón de votos en las recientes elecciones

agencias madrid

Publicado: 01 jul 2016 - 11:28 Actualizado: 02 jul 2016 - 03:18

Echenique, en una comparecencia ante los medios la jornada posterior a las elecciones del 26J.
Echenique, en una comparecencia ante los medios la jornada posterior a las elecciones del 26J.

Podemos convocó para hoy a las fuerzas con las que concurrió en las pasadas elecciones generales del 26 de junio a una reunión en Madrid, que previsiblemente se celebrará en la sede de la formación morada de la calle Princesa, y que tendrá como objetivo hacer una primera evaluación de los resultados de los comicios, en los que perdieron más de un millón de votos respecto a los que obtuvieron el 20 de diciembre. Según explicaron ayer fuentes de la dirección del partido morado y de otras de las fuerzas implicadas, la reunión será por la tarde y a puerta cerrada. Tampoco tienen previsto informar del contenido del encuentro, pues se trata de un primer contacto tras las elecciones, según argumentan las fuentes consultadas.

Además de Podemos e IU, acudirán representantes de las formaciones integradas en la confluencia catalana En Comú Podem (En Comú, Podem, EUiA, ICV), la gallega En Marea (Podemos, Anova y EU) y ‘A la valenciana" (Compromís, Podemos, EUPV), así como de Equo. Podemos ya avanzó, tras conocer los resultados que les han dejado como tercera fuerza, por detrás del PSOE, que tenían intención de abordar el análisis de este desenlace con sus socios. No obstante, las perspectivas de futuro de las alianzas, principalmente la de Izquierda Unida, no están tan claras, ya que en el seno de la formación morada han surgido discrepancias sobre la eficacia de la coalición Unidos Podemos.

división de opiniones

Así, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera que confluir con IU ha sido un acierto y apostó no sólo por mantener la alianza sino por seguir construyendo en torno a ella "un bloque histórico", su número dos, Íñigo Errejón, manifestó que, a su juicio, no ha funcionado, y que es una de las razones que posiblemente les ha hecho perder votos a ambas formaciones. De hecho, abogó por evaluar su continuidad.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, negó ayer que cuando habló de "extirpar las malas hierbas" en Podemos se refiriera a hacer una purga en los sectores críticos de la organización, aunque sí se mostró contrario a los "cortijos" y "reinos de taifas" en su partido. En una entrevista, Echenique reconoció que más allá de que esa expresión -expresada en un foro interno del partido- fuera más o menos afortunada, se reitera en el fondo del mensaje que es erradicar las actitudes de la "vieja política" en Podemos. Poniendo de ejemplo al PSOE, cree que hacer caso a esos "reinos de taifas" o "cortijos" puede llevar al partido a adoptar "decisiones equivocadas", como fue a su juicio el mandato del Comité Federal del PSOE de no pactar con Podemos la investidura. n

Contenido patrocinado

stats