Así fue el desfile del 12 de octubre: Leonor en traje militar, mujer paracaidista y abucheos a Sánchez

Los actos de la Fiesta Nacional de España estuvieron marcados por la presencia de la Princesa de Asturias y los abucheos a Pedro Sánchez en plena negociación de la amnistía por la investidura

Publicado: 12 oct 2023 - 13:28 Actualizado: 12 oct 2023 - 13:34

Leonor se estrenó con traje militar en el desfile del 12 de octubre.
Leonor se estrenó con traje militar en el desfile del 12 de octubre.

Los Reyes y la Princesa de Asturias presidieron este jueves los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacionalen la madrileña plaza de Neptuno, una nueva ubicación para la tribuna de autoridades y con un nuevo recorrido por el que desfilaron más de 4.000 militares. Además, Leonor de Borbón, actualmente inmersa en su formación militar como dama cadete, acudirá de uniforme tras dos años de ausencia por sus estudios en Gales.

En concreto, el desfile se inició a la altura de la entrada principal del Jardín Botánico y finaliza su recorrido en la Plaza de Colón, una amplia recta que comprende el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos, en lugar de la zona norte del Paseo de la Castellana, que era lo habitual. El Ministerio de Defensa ha asegurado que el cambio de emplazamiento del desfile se debe a las obras del nuevo carril bici del Paseo de la Castellana y otros cambios de mobiliario urbano.

Sánchez, recibido con abucheos

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sido recibido con abucheos y pitidos a su llegada al desfile del Día de la Fiesta Nacional por parte de algunos de los ciudadanos que se encontraban en los alrededores de la zona donde está ubicada la tribuna de autoridades. Minutos después de que llegara Sánchez, alrededor de las 11 horas, lo han hecho los reyes Felipe y Letizia, acompañados por la princesa Leonor, vestida con el uniforme militar.

Los cientos de personas apostadas alrededor de la Plaza de Neptuno desde primeras horas de la mañana, portando banderas y banderines de España, han saludado la llegada de don Felipe y doña Letizia con vítores y aplausos. No ha sido así con Sánchez, que ha descendido del coche antes de llegar a la zona donde se le esperaba, y algunas personas le han silbado, le han abucheado y han proferido gritos de "fuera, fuera", a pesar de encontrarse a bastante distancia.

A su llegada, los reyes han sido recibidos con honores militares, tras lo cual don Felipe ha pasado revista al Batallón de Honores de la Guardia Real. Posteriormente, los monarcas han saludado a las autoridades, encabezadas por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

Primera mujer paracaidista y más de 4.000 militares

Los actos comenzaron a las 11.00 horas, con la llegada de Los Reyes a la tribuna. Se rendirán honores a Sus Majestades y Felipe VI pasará revista a las tropas. A continuación, tendrá lugar el salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA). Esta ocasión será la primera en la que una mujer paracaidista, la boina verde María del Carmen Gómez Hurtado, salte con la bandera de España. Ya lo hizo el pasado junio en Granada, en el Día e las Fuerzas Armadas, pero ahora deberá hacerlo en pleno centro de la capital, enfrente de la tribuna de autoridades.

En el desfile aéreo, participan un total de 86 aeronaves, 57 aviones y 29 helicópteros, y en el desfile motorizado habrá 142 vehículos, 33 de ellos motos. Asimismo, desfilan 210 caballos. Además, en la parada militar participan 4.177 militares. De ellos, 291 lo harán el desfile aéreo; 3121 en el desfile a pie; 397 en el motorizado; 210 a caballo y 156 participan en el arriado de la bandera.

Autoridades presentes y ausencias

En la tribuna, los Reyes están acompañados por Sánchez; que el año pasado generó polémica porque llegó tarde e hizo esperar a Sus Majestades, que tuvieron que retrasar unos segundos su bajada del coche oficial para que el jefe del Ejecutivo se uniera a la comitiva que tenía que recibirlos.

Junto a ellos, e lostán s presidentes del Congreso y del Senado, la socialista Francina Armengol y el popular Pedro Rollán, respectivamente; además de ministros en funciones, como la de Defensa, Margarita Robles, la de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los de Podemos. Está previsto que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el de Consumo, Alberto Garzón, acudan, pero la de Igualdad, Irene Montero, no lo hará porque se encuentra en Chile.

Además, asisten otras autoridades nacionales, autonómicas y locales, entre los que destacan varios presidentes autonómicos, como el de Andalucía, Juanma Moreno; la de Baleares, Marga Prohens; el de Canarias, Fernando Clavijo; y el de Asturias, Adrián Barbón, entre otros. No acudirá el lehendakari, Iñigo Urkullu, de viaje oficial en Japón, y tampoco se prevé que lo haga el presidente catalán, Pere Aragonès.

Contenido patrocinado

stats