Pedro Sánchez despeja su investidura tras ceder ante ERC y Junts

El bloque progresista se hace con el control de la Mesa del Congreso al contar con el apoyo de Junts y ERC. La expresidenta de Baleares y diputada del PSOE, Francina Armengol, ha sido elegida presidenta del Congreso con el apoyo de 178 diputados

Publicado: 17 ago 2023 - 08:55 Actualizado: 18 ago 2023 - 09:31

La diputada socialista y candidata a presidir el Congreso, Francina Armengol durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XV Legislatura celebrada este jueves. // EFE
La diputada socialista y candidata a presidir el Congreso, Francina Armengol durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XV Legislatura celebrada este jueves. // EFE

La XV Legistlatura arranca y lo hace con la constitución de la Mesa del Congreso. Hoy ha tenido lugar la votación constitutiva de las Cortes Generales del Congreso. Francina Armengol se ha proclamado presidenta del Congreso con una clara mayoría absoluta. Sánchez ha contado con el apoyo de Junts y ERC cosiguiendo así 178 votos de los diputados.

La negociación, que acababa a altas horas de la madrugada daba el resultado reflejado en las votaciones de esta sesión constitutiva de la Mesa del Congreso de los Diputados. Una votación en la que el PP se quedó solo al no contar con el apoyo de VOX, puesto que el PP no cedió a VOX un puesto en la Mesa. Los 33 diputados de VOX, por tanto, no han apoyado a Cuca Gamarra al ver que el PP se guardaba los cuatro puestos de la Mesa para los populares.

En cuanto a los términos del acuerdo que ha llevado a Sánchez a contar con el apoyo de Junts y ERC se encuentran dos puntos clave: el compromiso para el uso de las lenguas cooficiales, gallego, euskera y catalán en las instituciones; y la voluntad de afrontar la situación en Cataluña, un punto que se interpreta como cesiones de cara a un posible avance de cara a la amnistía o impunidad por el 1-O.

Otro de los puntos del acuerdo es la apertura de una comisión de investigación sobre el Caso Pegasus y también reabrir la comisión parlamentaria que investigue los atentados del 17 de agosto en Cataluña.

Francina Armengol, nueva presidenta del Congreso

Armengol se convierte en la cuarta mujer que ostenta la presidencia del Congreso, en este caso de la XV Legislatura, y representará a la tercera autoridad del Estado. La candidata del PSOE ha superado en votos a la exportavoz del Congreso y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha sido apoyada por menos diputados de los esperados, ya que finalmente Vox ha decidido no apoyarla y apostar por su diputado Ignacio Gil Lázaro, argumentando que los populares ya les han comunicado que no les ayudarán a conseguir un puesto en la Mesa.

Francina Armengol se convierte en la nueva presidenta del Congreso con mayoría absoluta.
Francina Armengol se convierte en la nueva presidenta del Congreso con mayoría absoluta.

La nueva presidenta del Congreso ha recibido el apoyo de los 7 diputados de Junts, y los 7 de ERC, que hasta una hora antes de iniciarse la sesión no habían decidido el sentido de su voto.

El acuerdo entre el PSOE y los independentistas catalanes para oficializar el uso del catalán en las sesiones plenarias del Congreso ha facilitado la presidencia socialista, que también ha sido apoyada por los 31 diputados de Sumar, los 6 diputados de EH Bildu, los 5 del PNV y uno del BNG, en una votación con papeleta y con urna.

Una vez elegida la nueva presidencia, los 350 diputados pasaron a elegir, también por llamamiento y en urna, a los cuatro vicepresidentes de la Mesa de Congreso y posteriormente a los cuatro secretarios de este órgano.

Los vicepresidentes

El PP ha obtenido dos vicepresidencias de la Mesa del Congreso mientras que el PSOE y Sumar han conseguido un puesto cada uno y Vox se ha quedado fuera. Tras la elección de la socialista Francina Armengol como presidenta de la Mesa del Congreso, los 350 diputados han votado de forma secreta y en urna a los vicepresidentes primero, segundo, tercero y cuarto.

El nuevo pleno del Congreso ha elegido por 113 votos al que fuera ya vicepresidente primero de la Cámara, el socialista Alfonso Rodríguez de Celis, para revalidarlo en ese mismo cargo mientras que el PP ha conseguido que en la Mesa también esté presentes como vicepresidente segundo el diputado Antonio Bermúdez de Castro, que ha recibido 73 votos. No obstante, como la diputada gallega Marta González, ha empatado a 65 votos con la diputada de Sumar Esther Gil, el pleno debe votar nuevamente entre las dos candidatas para dirimir quién ocupará la vicepresidencia tercera y quién la cuarta.

En la segunda votación, Esther Gil (Sumar) ha obtenido la tercera vicepresidencia con 178, tras repetirse la votación por el empate en votos que se había producido entre el tercer y el cuarto puesto. Marta González (PP) obtiene el cuarto puesto con 139 apoyos. Se han emitido 33 votos en blanco que podrían corresponder a los 33 diputados de Vox.

Por su parte, Vox no ha logrado revalidar la vicepresidencia cuarta al conseguir su candidato Ignacio Gil Lázaro tan solo 33 apoyos. De los cuatro vicepresidencias, la diputada procedente del PP gallego Marta González y una de las voces de los populares en materia de igualdad, así como la empresaria Esther Gil que encabezó, como independiente, la lista por Cádiz dentro del movimiento Sumar serán la dos caras nuevas, ya que tanto Gómez de Celis como Bermúdez de Castro son veteranos en el Congreso.

Las secretarías

En la votación de las cuatro secretarías de la Mesa el candidato más votado ha sido el diputado de Sumar Gerardo Pisarello, con 101 votos. El PSOE ha logrado la secretaría segunda, con 77 apoyos. El PP ha conseguido la tercera y la cuarta con Guillermo Mariscal (71 votos) y Carmen Navarro (67 votos). Los diputados de Vox han votado a su candidato, Ignacio Gil Lázaro, que no ha conseguido un puesto. Ha habido un voto en blanco, seguramente de la diputada de Coalición Canaria.

Más presencia de mujeres

En el nuevo Congreso de los Diputados habrá 153 diputadas, lo que supone algo más del 43 por ciento del total de 350. Es uno de los hemiciclos con mayor presencia de mujeres, pero no es el más alto de la historia que tuvo lugar en las primeras elecciones del año 2019.

Un error en la lectura de los votos de Gamarra

La presidenta de la Mesa de Edad, la diputada socialista Cristina Narbona, ha cometido un error al leer el resultado de la votación de la Presidencia del Congreso puesto que ha atribuido 129 votos a la candidata del PP, Cuca Gamarra, que en realidad ha obtenido 139. Narbona ha anunciado que con la participación de los 350 diputados Francina Armengol ha logrado 178 apoyos, Gamarra, 129 y el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro los 33 de su grupo, unas cuentas que no cuadran.

Posteriormente y ya cuando se votaban a los vicepresidentes del Congreso, Narbona ha advertido el error y ha comunicado a la cámara los votos correctos, algo que no ha influido en el resultado de una votación en la que ha sido elegida presidenta del Gobierno, la socialista Francina Armengol por mayoría absoluta de 178 diputados. "Señorías antes de pasar al recuento de esta segunda votación quería comunicarles que parece que se ha entendido por mi parte 129 votos para la señora Concepción Gamarra Ruiz Clavijo, son 139, simplemente para que quede constancia", ha reconocido.

Gamarra ha obtenido 139 votos, los 137 de su propio grupo y dos más, que desde el PP atribuyen a UPN y a Coalición Canaria, aunque el voto es en urna y secreto.

Acuerdo con Junts

JxCat alcanzó a primera hora de la mañana un principio de acuerdo con el PSOE para la votación de la Mesa del Congreso, que facilitó que la socialista Francina Armengol sea la nueva presidenta de la cámara.

Con el "sí" de JxCat, el bloque progresista alcanzaría un total de 178 apoyos contando el voto favorable de ERC, si bien este miércoles fuentes republicanas negaron un acuerdo con el PSOE y pidieron no dar por sentados sus votos.

En este principio de acuerdo se abordaron varios puntos. Uno de ellos hacía referencia al avance en el uso del catalán y otras lenguas cooficiales en el ámbito parlamentario de la justicia e instituciones europeas; el segundo sobre la Comisión de Investigación de los atentados del 17 de agosto de 2017, que precisamente hoy se cumplen seis años del suceso. Y el tercer punto del acuerdo es montar una Comisión de Investigación del caso Pegasus.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha defendido el principio de acuerdo alcanzado con Junts para que la socialista Francina Armengol presida el Congreso la próxima legislatura al señalar que "hay que atender al mandato de la ciudadanía en las urnas". En declaraciones a los periodistas a su llegada al Congreso de los Diputados, donde este jueves se constituyen las Cortes, Rodríguez ha insistido en que los ciudadanos apostaron "claramente" por el progreso.

Con el "sí" de JxCat, el bloque progresista alcanzaría un total de 178 apoyos contando el voto favorable de ERC, por lo que la expresidenta balear se convertirá en la próxima presidenta de la Cámara Baja. También se han pronunciado sobre el principio de acuerdo entre JxCat y el PSOE otros diputados electos como la portavoz de Sumar, Marta Lois, quien ha expresado su satisfacción y augurado que "hoy va a ser un gran día". Íñigo Errejón (Sumar) ha mostrado optimismo al tiempo que ha llamado a la prudencia y ha reivindicado el rol que su plataforma, y en primera persona Yolanda Díaz, han jugado en la negociación, en la que la ministra de Trabajo en funciones sigue volcada, ha dicho.

Errejón ha apostado por concretar acuerdos que permitan encauzar la legislatura con un Gobierno progresista y plurinacional y ha añadido que a estas alturas queda claro que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no va a ser presidente ni tendrá el control de la Cámara Baja. Néstor Rego, del BNG, ha subrayado la necesidad de "concesiones" y de que PSOE y Sumar trasladen a "acuerdos concretos" que España es un Estado "plurinacional y plurilingüe". Y, como Sumar, cree que se confirma que "la derecha y la ultraderecha" no gobernarán ni en el Estado ni en la Mesa del Congreso.

Es un día "importante", ha dicho la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, que entiende que empezarán la XV Legislatura "con muy buen pie". Frente al optimismo del bloque de izquierdas, el preacuerdo ha suscitado el rechazo de Vox, donde Javier Ortega Smith ha señalado que es "malo para España", mientras que por parte del PP, Rafael Hernando ha dicho que Junts debe explicar el pacto.

Acuerdo con ERC

ERC indicó también a primera hora de la mañana que apoyaría la candidatura del PSOE para que la expresidenta balear Francina Armengol sea presidenta de la Mesa del Congreso, a través de un acuerdo por el que se permitirá el uso de las lenguas cooficiales en las sesiones de la Cámara Baja. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha aclarado que este acuerdo no supone un apoyo explícito a una investidura de Pedro Sánchez pues "eso es otro proceso, otra negociación".

Junto con el uso de las lenguas cooficiales en las sesiones plenarias del Congreso, ERC ha logrado que cualquier ciudadano pueda dirigirse a la administración y defenderse en la Justicia en catalán, euskera o galego, cambios que requerirán de una ley orgánica. Estas lenguas estarán además reconocidas en la Unión Europea. El segundo punto del acuerdo es la constitución de una comisión de investigación sobre Pegasus, el caso de espionaje a políticos o abogados relacionados con el independentismo catalán que "aún no esclarecido"; el "Catalangate".

El tercer punto es seguir avanzando en la "desjudicialización del conflicto político" entre Cataluña y el Estado con la meta de "continuar con el hecho de que la política impere por todas las vías legales". "El Estado se compromete con el fin de la represión relacionada con el 1-O contra el independentismo por las `vías legales necesarias`", reza el comunicado difundido por ERC.

Ante los medios, Rufián ha reivindicado que ERC ha hecho valer su fuerza porque los votos de su formación "se sudan" y ha insistido en que este acuerdo "nada tiene que ver con la investidura" que supondrá "otra negociación mucho más complicada" aunque, "esta noche ha sido larga". La amnistía no forma parte del actual acuerdo, aunque Rufián ha dejado entrever que podría formar parte de la negociación para la investidura. "Por nosotros amnistía, pero aquí hay otros actores, hay quien le parece insuficiente, somos siete, es la Mesa", ha explicado.

Además, ha defendido que ERC ganó dos elecciones en Cataluña reivindicando el referéndum y la amnistía y ha dado la bienvenida a quienes ahora defienden "limpiar el tablero y amnistiar a la gente que su único delito ha sido que se vote" aludiendo no sólo a JxCat sino también a quienes están de acuerdo en el PSOE o en Sumar. Sobre el preacuerdo entre JxCat y el PSOE ha señalado que ERC utiliza todo lo que tiene para "intentar formar parte de la solución y no del problema" y ha dado la bienvenida a quienes se unen.

"Cuantos más seamos, muchísimo mejor", "cuantos más seamos el PSOE menos incumplirá", ha recalcado interpelando además a actores ajenos la independentismo como Sumar.

Así ha sido la votación constitutiva de las Cortes Generales

Contenido patrocinado

stats