Las diferencias secesionistas presiden una menguada Diada

Tanto Aragonés como Junqueras tuvieron que escuchar silbidos e insultos en algunos momentos

AGENCIAS

Publicado: 12 sep 2021 - 02:16 Actualizado: 12 sep 2021 - 02:17

La manifestación por la Diada recorrió varias calles de Barcelona.
La manifestación por la Diada recorrió varias calles de Barcelona.

Miles de personas participaron en la manifestación independentista convocada por la ANC en el centro de Barcelona, que arrancó pasadas las cinco de la tarde recuperando las movilizaciones en la calle que quedaron interrumpidas en 2020 por la pandemia, aunque con menor afluencia que en años anteriores.

Bajo el lema “Luchemos y ganemos la independencia”, la ANC convocó la manifestación de esta Diada del 11 de septiembre con la plaza Urquinaona -escenario de duros enfrentamientos durante las protestas contra la sentencia del procés- como punto de inicio, para descender por Via Laietana hasta la Estación de Francia. Para esta convocatoria, la primera desde los indultos a los presos del procés y en la que participó el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la ANC ha fletado más de 200 autocares hacia Barcelona, una cifra significativamente más baja que la de la movilización de 2019, en la que se llegó a los 1.300 autocares.

Entre los manifestantes, mayoritariamente con mascarilla pero en muchos tramos sin distancia social, podían verse carteles con lemas como “Queremos la independencia ahora”, “Govern, cumplid vuestro compromiso: culminar la independencia” o “La lucha de los 3.300 represaliados no es por el aeropuerto”.

EL GOVERN EN PLENO

En la cabecera se situaron el cantautor Lluís Llach (en representación del Consejo por la República), la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, el líder de Òmnium, Jordi Cuixart, el activista estonio Ülo Laanoja, así como representantes soberanistas del País Vasco, Galicia, Baleares y Comunidad Valenciana.

También participaron, además de Aragonès, la mayoría de los consellers del Govern -incluido el titular de Salud, Josep Maria Argimon-, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el expresident Quim Torra, además de presos del 1-O que recibieron el indulto en junio, como Oriol Junqueras, Carme Forcadell, o el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, entre otros. Ha habido momentos de tensión frente a la sede de la Jefatura Superior de Policía, con lanzamiento de rollos de papel higiénico y gritos como “Fuera las fuerzas de ocupación”.

Algunos asistentes a la manifestación dedicaron silbidos a Aragonès -contestados con gritos de “president” por sus partidarios- y se vieron pancartas críticas como “¿Dónde está la república, mentirosos?” u otra que parodiaba el cartel de la Diada elaborado por la Generalitat, en el que la imagen del violoncelista Pau Casals había sido sustituida por el rostro del presidente catalán, junto al mensaje: “Somos la misma mierda de árbol, y el árbol es España”.

También el presidente de ERC, Oriol Junqueras, fue abucheado por independentistas en la tradicional ofrenda floral que se realiza en el Fossar de les Moreres de Barcelona.

En su breve intervención nocturna ante los independentistas concentrados en el Fossar de les Moreres, Junqueras tuvo que hablar en medio de silbidos y algunos gritos de “botifler” (traidor).

Contenido patrocinado

stats