La DGT culpa del caos vivido en la AP-6 a la concesionaria

España

Achaca la desastrosa gestión del temporal en la carretera a su "incorrecta y desacertada" actuación

agencias MADRID

Publicado: 23 ene 2018 - 01:05 Actualizado: 24 ene 2018 - 09:10

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, durante su comparecencia en el Congreso.
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, durante su comparecencia en el Congreso.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, culpó ayer del colapso de la AP-6 los días 6 y 7 de enero a la "absolutamente incorrecta y desacertada" actuación de la concesionaria, Iberpistas (Abertis), que tendrá que pagar los costes que supuso para la Administración resolver la situación.

Serrano comparecido durante casi tres horas en la comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso para explicar, a petición propia y de Ciudadanos y Podemos, la gestión de su departamento esos días, y ha precisado que la concesionaria tuvo dos fallos "mortales de necesidad".

Uno de ellos fue reabrir la autopista dos horas, entre las siete y las nueve de la noche, y no activar el protocolo de emergencia hasta las 23.00 horas. Serrano ha hecho hincapié en que Iberpistas, perteneciente al grupo Abertis, no restringió de forma coordinada la circulación en las tres vías que gestiona y que tenían incidencia en la nevada: la AP-6, la AP-51 y la AP-61. Otra de las claves que causó el colapso, en opinión de Serrano, fue que la concesionaria no solicitó que se decretara el nivel rojo de alerta en caso de nevada, que supone la obligación de circular con cadenas o neumáticos de invierno, o que no informara de la situación en los panales informativos.

Serrano ha reprochado que a las 21:00 horas, una vez cerrado el tránsito en la AP-6, el número de los vehículos atrapados en torno al kilómetro 70 era ya muy importante, si bien no se activaron hasta las 23:00 horas los protocolos de emergencia que supusieron la movilización de la Guardia Civil y de agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para rescatar a los conductores.

sanción económica

Por todo ello, y tras la investigación abierta por Fomento, la concesionaria será multada y tendrá que pagar "los costes en los que ha incurrido" la administración central, así como una serie de inversiones que no ha concretado.

El máximo responsable de Tráfico, que ha iniciado su intervención pidiendo perdón a los conductores y reconociendo "fallos y errores" en la gestión, ha avanzado que se está diseñando una serie de medidas de vialidad invernal para evitar situaciones como la del primer fin de semana de enero.

Tras su comparecencia hubo petición de que dimita por parte de Podemos, PSOE y ERC y críticas expresadas desde Ciudadanos. Gestión nefasta, falta de previsión, balones fuera, medidas insuficientes y resolución lenta son algunos de los reproches de Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos; Pablo Bellido, del PSOE; Jorge Luis Bail, de Podemos y Joan Olòriz, de ERC, que también le han criticado que no estuviera en Madrid y que publicara un tuit en el que justificaba su permanencia en Sevilla

El miércoles, los ministros de Interior y Fomento, Juan Ignacio Zoido e Íñigo de la Serna, comparecerán cada uno en su respectiva comisión para dar cuenta de las actuaciones del Gobierno ante la nevada que dejó atrapados en la AP-6 a miles de conductores.

"Nunca escriban nada en redes si están cabreados"

Gregorio Serrano lamentó ayer el tuit con el que pidió disculpas a los conductores por encontrarse en Sevilla el día del colapso y tras la desastrosa gestión del temporal en la AP-6 y ha aconsejado a los diputados: "Jamás escriban nada en redes sociales cuando estén cabreados, indignados o dolidos".

Con este consejo Serrano ha cerrado casi tres horas de comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sotenible del Congreso para explicar, a petición propia y de Ciudadanos y Podemos, la gestión de su departamento los días 6 y 7 de enero tras la nevada que colapsó la citada autopista.

"cuenten hasta 10.000"

En concreto, Serrano se ha referido sin citarlo a este tuit que escribió sól unos días después de ese caos: "Pido disculpas a todos los que estén molestos porque la tarde de la tremenda nevada sobre la AP-6 estaba con mi familia en Sevilla pasando el día de Reyes, una maravillosa ciudad donde funcionan las líneas telefónicas e internet".

Serrano ha recomendado además sus señorías que cuenten "hasta 10.000" antes de escribir en las redes sociales y "cuando lleguen a 10.000 vean cómo va la cosa". Pero ha querido también despedir la comisión con otro consejo, para él y para los diputados, parafraseando a Churchill: "Tragarse sus propias palabras puede ser una dieta saludable". Ante la petición de los grupos de que dimita, el máximo responsable de la DGT ha subrayado que si tuviera conciencia de haber hecho algo que mereciera su dimisión, "los que sí me conocen saben que ya hace tiempo que lo hubiera hecho".

Contenido patrocinado

stats