Desmantelada la red más activa en tráfico de cocaína en Europa

España

La operación de la Guardia Civil y las policías de Holanda y EEUU se inició en el puerto de Marín

agencias
Publicado: 17 oct 2020 - 03:59 Actualizado: 17 oct 2020 - 04:02
Agentes de la UCO de la Guardia Civil durante la operación contra la red de narcotráfico internacional.
Agentes de la UCO de la Guardia Civil durante la operación contra la red de narcotráfico internacional.

La Guardia Civil desmanteó, en el marco de la operación Cetil, que se inició a finales de 2019 en el puerto de Marín (Pontevedra), la red delictiva de ámbito internacional más activa a la que se responsabiliza directamente de la introducción de más de 6.000 kilogramos de cocaína procedente de Sudamérica por distintos puntos del continente europeo.

De manera global, la operación se saldó con la aprehensión de más de 6.000 kilogramos de cocaína en distintos puertos y, en los nueve registros llevados a cabo, se intervinieron joyas de gran valor, unos 40.000 euros en efectivo, veinte terminales de telefonía encriptados y abundante documentación que vincularía a esta organización con el narcotráfico internacional a gran escala, según informó la Guardia Civil.

La última fase de esta operación contó con la colaboración de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, junto con agentes de la Policía de Holanda y de las agencias estadounidenses Homeland Security Investigations (HIS) y Customs and Border Protection (CBP) que han actuado simultáneamente en distintos puntos de España y Holanda coordinados por Europol.

Así, estas últimas actuaciones incluyeron la detención de ocho personas de nacionalidad holandesa, siendo algunas de ellas consideradas objetivo de alto valor en el ámbito policial europeo. Del total de las detenciones, cinco se han producido en España y tres en Holanda, además de la incautación de 480 kilogramos de cocaína en el puerto de Valencia, en un contenedor procedente de Sudamérica.

La operación CETIL se inició a finales de 2019 en la provincia de Pontevedra, cuando el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de Galicia centró sus objetivos en una posible línea estable de introducción de cocaína por el puerto de Marín (Pontevedra), tras el análisis de las aprehensiones producidas ese año. De hecho, se intervino cerca de una tonelada de cocaína en varios envíos vinculados a la organización holandesa.

Contenido patrocinado

stats