La CUP insta a Torrent a rectificar su "error" y sugiere "desobedecer" al TC

cataluña

agencias

Publicado: 30 ene 2018 - 16:11

El portavoz de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha emplazado hoy al presidente del Parlament, Roger Torrent, a que "rectifique", "enmiende el error" y mantenga el pleno de investidura para esta tarde, al tiempo que ha apostado por "desobedecer" al Tribunal Constitucional (TC) "si es necesario".

Así ha reaccionado la CUP -cuyos cuatro diputados son esenciales para investir a un presidente de la Generalitat independentista- después de que Torrent haya anunciado que el pleno de investidura del candidato de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, queda aplazado hasta que pueda celebrarse con "garantías".

"Sólo con desobediencia y unilateralidad democrática podremos materializar la república. El primer envite es la investidura de Puigdemont", ha afirmado Riera en rueda de prensa en el Parlament.

Riera ha pedido que sea "la auto-organización popular" quien lidere el proceso soberanista "tal y como ocurrió el 1 de octubre", porque a su juicio es la única manera de que avance.

Cuando son las instituciones quienes lo lideran, el proceso independentista se "atasca", ha afirmado Riera, que ha explicado que los cuatro diputados de la CUP "ocuparán sus escaños a las 15 horas", hora prevista inicialmente para el inicio del pleno, tal y como se "comprometieron" para que Puigdemont "sea el candidato a la investidura como presidente de la República".

"De ninguna manera compartimos la decisión de aplazar el pleno, una decisión que se ha tomado unilateralmente y sin ninguna comunicación ni consulta previa", ha criticado Riera.

Riera ha comparado la decisión de Torrent con el 10 de octubre, cuando el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, decidió poner en suspenso la declaración unilateral de independencia y barajó convocar elecciones anticipadas.

"Sólo es este Parlament el que puede decidir quién es o no el candidato a la presidencia y si será o no presidente", ha subrayado, y ha añadido que "ninguna otra institución tiene ninguna autoridad sobre la soberanía popular y sobre la soberanía del Parlament".

Para Riera, la decisión de Torrent implica "una sumisión y un acato al Tribunal Constitucional incompatible con lo que expresó la gente el 21 de diciembre", y ha alertado de que si el pleno se convoca "en obediencia al TC" los diputados de la CUP no participarán.

Sobre las conversaciones entre JxCat, ERC y la CUP, Riera ha revelado que estaba prevista una "última reunión trilateral" para cerrar el acuerdo, pero que ésta ha quedado en suspenso tras la decisión de aplazar el pleno.

En ningún caso se ha abordado en las conversaciones con los partidos el formato de la investidura, según Riera, sino que el objeto de estos contactos ha sido de carácter programático.

Contenido patrocinado

stats