Crónica Terrorismo.-Detienen en Barcelona a un hombre acusado de financiar con más de 60.000 euros a células de Al Qaeda
Los vecinos de la urbanización de Esplunges de Llobregat en la que vivía con su familia apuntan que no se relacionaba con nadie y que no recibía visitas
La Policía Nacional ha detenido este martes en Barcelona a un hombre de nacionalidad estadounidense y origen argelino relacionado con la financiación de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), al que se acusa de remitir más de 60.000 euros a un huido de la Justicia española para que fuera entregado a células de la organización terrorista en el Sahel. El detenido vivía con su mujer y sus seis hijos desde hacía cinco años en una urbanización de Esplunges de Llobregat (Barcelona).
Los vecinos han señalado que llevaba una vida 'aparentemente normal' aunque no se relacionaba 'nada' con los vecinos. Asimismo, han apuntado que Dehbi no recibía visitas 'extrañas' ni realizaba actividades 'sospechosas'.
La detención se produjo el pasado martes tras una investigación desarrollada por la Comisaría General de Información y coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. Mohamed Omar Debhi, ciudadano de nacionalidad estadounidense y origen argelino de 43 años, tenía su domicilio en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Está acusado de delitos de financiación del terrorismo en el Sahel para AQMI y delitos de fraude a la Hacienda Pública española y a la Seguridad Social, así como falsedad documental.
Las pesquisas apuntan a que Mohamed Omar Debhi remitió importantes cantidades de dinero mediante transferencias bancarias o por medio de correos humanos, al ciudadano argelino Toufik Mizi quien se encuentra huido de la Justicia española desde 2006 tras ser acusado de integración en organización terrorista tras la desarticulación de una célula radical islamista en el marco de la operación 'Submarino', llevada a cabo por la Policía.
Los investigadores sospechan que Mohamed Omar Debhi y Toufik Mizi mantenían vínculos desde 2003 amparados bajo la cobertura de operaciones comerciales que han resultado ficticias. Debhi envió cantidades superiores a 60.000 euros a Mizi, posibilitando su entrega posterior a células de AQMI para optimizar la compra de material empleado en sus actividades terroristas.
En los registros domiciliarios practicados, se han intervenido tres ordenadores portátiles, discos duros; facturas y escrituras de constitución de empresas, así como numerosa documentación bancaria y otra, relacionada con la investigación. Asimismo se ha intervenido un automóvil de lujo y una embarcación de recreo, que disponía fondeada en el puerto de Badalona, según ha informado el Ministerio del Interior.
NO SE RELACIONABA CON LOS VECINOS NI RECIBÍA VISITAS 'SOSPECHOSAS'
Mohamed Omar Debhi residía en la urbanización La Mallola de Esplugues de Llobregat desde hace, aproximadamente, cinco años. Según han explicado fuentes vecinales, se trata de un recinto de 180 casas adosadas en la zona alta del municipio y con zonas comunitarias, como jardines, piscina y gimnasio, que el detenido y su familia no usaban 'nunca'.
El detenido está casado y tiene seis hijos pequeños y adolescentes, algunos de ellos no residen en Barcelona, sino en Estados Unidos. El resto, sigue sus estudios en el colegio americano cercano a la urbanización. La mujer, de aspecto joven y 'muy guapa', no se ve mucho por el vecindario porque 'apenas sale de casa'.
Las fuentes han señalado que llevaba una vida 'aparentemente normal', aunque no se relacionaba 'nada' con los vecinos. 'Era amable y siempre saludaba', han dicho, aunque también era una familia 'rara', de modo que la detención de Mohamed Omar Debhi no ha extrañado a los vecinos, quienes dicen desconocer totalmente sus actividades en Barcelona. Dehbi no recibía visitas 'extrañas' en su domicilio, ni tampoco realizaba actividades sospechosas.
Mohamed Omar Debhi y su compañera conducen coches de gama alta, como un Cadillac Escalade y un Cadillac TS, además de poseer un barco, que está amarrado en Badalona. Sin embargo, aseguran que el interior de su hogar es 'austero' y 'muy sencillo'.
Los vecinos, que han conocido la noticia por la prensa, no escucharon la intervención policial y la detención de Dehbi, que se produjo de madrugada en su domicilio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último