Cifuentes, absuelta por falta de pruebas del "caso máster"
Tribunales
La sentencia critica su actitud como alumna pero no observa que "presionara" para falsificar el acta
La Audiencia Provincial de Madrid absolvió a la expresidenta Cristina Cifuentes al no considerar probado que "presionara" para falsificar el acta de su trabajo de fin de postgrado, en una sentencia en la que critica su actuación como alumna y subraya que ese curso estuvo "plagado de irregularidades".
El tribunal presidido por Luis Carlos Pelluz dictó un fallo que absuelve a Cifuentes "con todos los pronunciamientos favorables", tras argumentar que no se ha probado que "impulsara, sugiriera o presionara" para falsificar el acta de su TFM. La sentencia es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Cifuentes, que acudió a mediodía a los juzgados junto a su hijo para recoger la sentencia, declinó hacer declaraciones ni a la entrada ni a la salida, al igual que hizo durante todo el proceso.
Su letrado, José Antonio Choclán, mantuvo que debía ser absuelta porque ella hizo lo que había acordado con el catedrático Enrique Álvarez Conde -procesado en la causa pero fallecido en 2019-, y además habían quedado patentes irregularidades con otros alumnos que en cambio no fueron procesados.
Las profesoras, condenadas
Tampoco hablaron con los medios las otras dos procesadas, que sí fueron condenadas: la profesora y asesora de la Comunidad de Madrid Teresa Feito a tres años de cárcel y 1.800 euros de multa, y a la profesora Cecilia Rosado a 18 meses de cárcel y multa de 450 euros.
Antes de concretar los hechos que se atribuyen a cada una, los magistrados ponen de manifiesto que el Máster en Derecho Autonómico impartido en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC),"estuvo plagado de irregularidades" en el año que lo cursó Cifuentes: 2012.
Entre éstas cita que hubo cambios tanto en dos notas de Cifuentes como de otro alumno, que pasaron de no presentados en una asignatura y en el trabajo fin de máster (TFM) en 2012 a tener buenas notas en ambos campos en 2014. Precisan los magistrados que el otro alumno no hizo trabajos "y no consta que tampoco lo hiciera Cristina Cifuents Cuenca".
Sobre otros estudiantes relatan que, como han contado en el juicio, presentaron el TFM pero no lo defendieron, aunque "aparecen las actas" que lo certifican supuestamente. Precisa la Sala que fue una funcionaria de la URJC, Amalia Calonge, la que cambió las notas de Cifuentes en 2014 aunque "no tenía competencias para hacerlo".
En cuanto a Teresa Feito argumenta que es autora responsable de un delito de falsedad en documento oficial porque queda probada su "actuación relevante, tanto en la necesidad de crear el acta, a sabiendas de que esta no existía, como la presión ejercida sobre Cecilia Rosado" para que la confeccionara, llamándola quince veces en una tarde.
La fiscalía estudia recurrir
La Fiscalía de Madrid está analizando el contenido del fallo dictado ayer por los magistrados para decidir si finalmente impugna la resolución. Por su parte fuentes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) señalaron que descartan impugnar la resolución al acatar la decisión judicial.
La fiscal Pilar Santos solicitó en el juicio una condena tres años y tres meses de cárcel para la exlíder madrileña por inducir a la falsedad del documento objeto del juicio, dado que la exdirigente popular era "la única, la primera y la última beneficiaria" de esa falsificación.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar