El Congreso decidirá sobre la citación de seis ministros

El PP quiere explicaciones por los incendios, el “caos ferroviario” o la situación del fiscal general

Parte de la bancada del Partido Popular en el Congreso de los Diputados.
Parte de la bancada del Partido Popular en el Congreso de los Diputados.

La Diputación Permanente del Congreso, el único órgano que permanece activo en los periodos no ordinarios de sesiones, debatirá y votará el próximo martes, día 26, la citación a seis ministros que solicitó el PP para rendir cuentas sobre distintos asuntos antes del mes de septiembre, según avanzaron fuentes parlamentarias. En concreto, los “populares” quieren que acudan al Congreso la vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica, Sara Aagesen y los titulares de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños; de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Defensa, Margarita Robles, y de Transportes, Óscar Puente.

El PP pide cuentas a Aagesen por la gestión de los graves incendios que calcinaron miles de hectáreas en diferentes provincias durante este verano, algunos de los cuales todavía siguen activos en Ourense, León, Zamora y Cáceres. En concreto, aspiran a que explique cómo ha afectado la ausencia de Presupuestos Generales para este año en los medios para la lucha contra incendios.

Los “populares” aún están a tiempo de ampliar la lista de ministros a los que pretenden citar, pero, de momento, los más solicitados, con dos peticiones cada uno, son los responsable de Presidencia y Justicia, el de Interior y la de Defensa. En concreto, piden que Bolaños detalle por qué el Gobierno mantiene al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a quien el Tribunal Supremo ha dejado al borde del banquillo por las filtraciones relacionadas con el caso de Alberto González Amador, novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Informe sobre corrupción

Pero, además, el PP solicita la comparecencia de Bolaños por el último informe del Grupo de Estados contra la corrupción (GRECO) del Consejo de Europa. En ese documento, se reconoce que el Gobierno dio algunos pasos, aún pendientes de aprobación, con su Plan de Acción contra la corrupción, pero censura que sigue sin cumplir sus recomendaciones sobre la regulación de asesores políticos o de los “lobbies” ni haya reformado el aforamiento.

A Grande-Marlaska, Margarita Robles y José Manuel Albares les piden que acudan a sus respectivas comisiones parlamentarias para responder por el contrato de 12,3 millones de euros adjudicado por el Ministerio del Interior, a la multinacional china Huawei para que se haga cargo de la gestión y el almacenamiento digital de las escuchas telefónicas ordenadas por jueces y fiscales.

Pero también pretenden que el titular de Interior comparezca para dar explicaciones por las “intolerables presiones” que, según el PP, está haciendo el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Manuel Llamas, sobre la Unidad Central Operativa (UCO) para conocer el estado de las investigaciones que afectan al Ejecutivo y al entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Asimismo, el PP demanda que la ministra de Defensa informe a la comisión del ramo de la decisión del Gobierno de solicitar mil millones de euros en créditos al fondo creado por la Unión Europea para financiar el incremento del gasto en defensa.

El PP reclama que la Cámara exija al Gobierno Presupuestos

El PP presentó una proposición no de ley (PNL) en el Congreso para instar al Gobierno a que presente de forma urgente un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026 y para que expliquen el gasto en Defensa “que están ocultando al conjunto de los españoles y a sus propios socios”.

Así lo manifestó ayer el vicesecretario general de Política Autonómica y Municipal del PP, Elías Bendodo, quien recordó que el año pasado el Ejecutivo no llegó a presentar proyecto de PGE porque “no tiene apoyos” parlamentarios, lo que a su juicio ya implicaría que “no puede seguir gobernando”.

Bendodo criticó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por estar “ausente” todo este mes de agosto. “¡Vaya responsabilidad de un Gobierno en no cumplir la norma más importante que tenemos los españoles, que es la Constitución! Una norma que obliga al Gobierno a presentar un presupuesto general, ir a las Cortes y convencer a los grupos parlamentarios de sus bondades para que se aprueben. Si no se consiguen los apoyos, pues evidentemente no se aprobó el presupuesto y lo normal es que se disuelvan las Cortes y se convoquen en elecciones”, expresó.

Por ello, pese al compromiso del Gobierno de que va a llevar al Parlamento un proyecto de Cuentas Públicas para 2026, el PP quiere forzar una votación solicitando que lo presente de forma urgente, que unifique las reglas fiscales y un plan económico-financiero para toda la Administración General del Estado.

Contenido patrocinado

stats