El Congreso aprueba la reforma penal de multirreincidencia: ¿en qué consiste?

La ley impulsada por Junts endurece las penas por delitos repetidos y genera división en el Gobierno, mientras Sumar y socios de izquierda la califican de populismo punitivo

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, y el diputado de Junts Josep Maria Cruset a su llegada a una sesión plenaria.
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, y el diputado de Junts Josep Maria Cruset a su llegada a una sesión plenaria. | Alberto Ortega / Europa Press

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la reforma penal impulsada por Junts para aumentar las penas por multirreincidencia, con los votos a favor de PP, PSOE, Vox, Junts, PNV y UPN. La norma responde a una de las exigencias del partido de Carles Puigdemont al Gobierno de Pedro Sánchez para desbloquear otras leyes.

La ley ha evidenciado la fractura interna del Ejecutivo, ya que Sumar la ha rechazado con contundencia, al igual que Bildu, Podemos, BNG y Compromís, mientras ERC se abstuvo a cambio de un compromiso para aumentar la plantilla de jueces en Cataluña.

Durante el debate, Marta Madrenas (Junts) defendió la norma como una medida “que ataca la impunidad” y llega “muy tarde” tras años de dilaciones. Por su parte, Cuca Gamarra (PP) subrayó que “el pequeño delito repetido ya no es pequeño” y que “reincidir en España ya no sale gratis”. Juan José Aizcorbe (Vox) la calificó de “necesaria, aunque no suficiente”, mientras que Mikel Legarda (PNV) destacó que busca dar respuesta a la ineficacia de la ley actual frente a hurtos y estafas.

En cambio, Enrique Santiago (Sumar) criticó la reforma por endurecer penas para “delincuentes de poca monta” mientras, a su juicio, existe impunidad para los poderosos. Jon Iñarritu (Bildu) consideró que el aumento de penas es un recurso típico del populismo penal, y Podemos lo calificó como “populismo punitivo”.

La norma, registrada por Junts en marzo de 2024, pasó meses de retraso hasta que su tramitación se reactivó tras la ruptura del diálogo con el Gobierno. Ahora, tras la aprobación en el Congreso, la reforma se dirige al Senado para completar su tramitación.

Principales medidas de la reforma

  • Se impondrá una multa de uno a tres meses si la cuantía sustraída no supera los 400 euros, y la pena podrá aumentar a uno a tres años de prisión si el autor ha sido condenado previamente por otros tres delitos menores.
  • Se incluye un agravante para hurtos de móviles u aparatos con datos personales, aunque no aplica a productos nuevos en tiendas.
  • La multirreincidencia también se aplica a estafas con ánimo de lucro, considerando la cuantía defraudada y los medios empleados.
  • Se permite imponer prohibiciones de acercamiento o circulación en determinadas áreas o frente a determinadas personas.
  • Se introduce la pena de 1 a 5 años de prisión por “petaqueo”, relacionado con la logística de narcolanchas mediante el suministro o transporte temerario de combustibles líquidos.

Contenido patrocinado

stats