La Conferencia de Presidentes, un cónclave de ideas distintas
Sánchez y el PP exhibirán sus diferencias y alejan la posibilidad de que haya algunos acuerdos
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los mandatarios autonómicos se enfrentarán hoy a una nueva Conferencia de Presidentes, esta vez en Barcelona, en la que el Gobierno y los “barones” del PP exhibirán sus diferencias en asuntos como vivienda, financiación o migración, lo que dificultará la posibilidad de acuerdos en este foro multilateral.
Los días anteriores a la celebración de la Conferencia de Presidentes estuvieron marcados por la amenaza de los “barones” del PP de un posible plante al Gobierno por desacuerdos en el orden del día, aunque los “populares” finalmente garantizaron su presencia en esta cumbre de Barcelona. Y es que el Gobierno y las comunidades del PP protagonizaron un nuevo desencuentro en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, en la que no consiguieron aprobar el orden del día para esta cumbre.
Ante esto, las comunidades del PP remitieron este lunes una carta al Ministerio de Política Territorial en la que insistían en solicitar que se incluyeran hasta diez puntos en el orden del día, amenazando con la posibilidad de plantar al Gobierno en esta Conferencia de Presidentes. El Gobierno, en respuesta, anunció el martes que incluiría en el orden del día de la reunión todos los temas que las comunidades del PP exigían, lo que llevaría a abordar un total de 16 temas diferentes, seis que ya se habían consensuado y otros diez que lograron incluir.
Muchos puntos del día
En concreto, los presidentes del PP solicitaron incorporar estos puntos en el orden del día de la Conferencia de Presidentes: la reforma de la financiación autonómica; lucha contra la ocupación; un plan energético para evitar apagones; control de fronteras y política migratoria; inversiones para evitar el caos ferroviario; el déficit de profesionales sanitarios; la financiación del primer ciclo de educación infantil y la retirada de los proyectos de ley de reforma del Poder Judicial y de la Fiscalía.
El Gobierno añadió otros temas como migración (como pedía Canarias), así como la vivienda y la formación profesional. Una de las novedades de esta Conferencia de Presidentes de Barcelona es que los mandatarios autonómicos que lo deseen podrán hacer sus intervenciones en las lenguas cooficiales, ya que para ello se dispuso de un servicio de traducción simultánea. Pese a no estar en el Reglamento de la Conferencia de Presidentes, el Gobierno adelantó su intención de permitir el uso de las lenguas cooficiales dentro del foro, con una traducción simultánea para el resto de los miembros, tal y como habían solicitado Cataluña y Euskadi.
Eso sí, ya hay algunos líderes autonómicos como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que mostró su rechazo a ponerse un pinganillo e incluso amenazó con abandonar la cumbre si no se habla castellano. En torno a las 10.30 horas se inicia la reunión, en la que cada mandatario autonómico tendrá un tiempo tasado de diez minutos.
Las comunidades del PP llevan un plan conjunto en los temas clave
Las comunidades autónomas gobernadas por el PP llevarán a la Conferencia de Presidentes un documento conjunto en el que plantean diferentes acuerdos para los temas del orden del día, proponiendo asuntos relacionados con la financiación autonómica, la vida útil de las centrales nucleares, inmigración y control de fronteras o la educación infantil de 0 a 3 años.
En cuanto a la financiación, las comunidades del PP cargan contra la financiación singular de Cataluña, se oponen a la condonación de la deuda, exigen respeto a la “autonomía tributaria” y solicitan la actualización de las entregas a cuenta y que se mantenga el mecanismo “Extra-Fla”. Sobre la vivienda, el PP insiste en derogar la ley aprobada por el Gobierno de Sánchez sobre esta materia, a la vez que reclaman la puesta a disposición de suelo público, reducir la fiscalidad en vivienda y “derogar el decreto anti desahucios”.
Sobre la política energética, el PP reclama “más seguridad e inversiones técnicas en las redes de Red Eléctrica Española y energías de respaldo para evitar un nuevo apagón”. Aquí recogen su reivindicación de prolongar la vida útil de las centrales nucleares. También proponen invertir en redes eléctricas, piden una estrategia para que el almacenamiento “avance”, reforzar las interconexiones con otros países y apostar por renovables. Del mismo modo, plantean que el control de fronteras y la política migratoria es “competencia exclusiva del Estado” y apuestan por reforzar los mecanismos de cooperación en el control de fronteras.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último