La comunidades del PP aceptan el reparto de menores migrantes pese a la amenaza de Vox
Migrantes
El Gobierno quiere ser el que decida dónde enviará a los acogidos solos si hay sobreocupación
Las comunidades autónomas del PP decidieron no posicionarse sobre la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes no acompañados, porque correspondía al Parlamento. Así lo manifestaron en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada ayer en Tenerife. Estas CC.AA. criticaron en la reunión que el texto de modificación fuese recibido el martes por la tarde por lo que sus departamentos no tuvieron “tiempo suficiente para su estudio”. En todo caso, matizaron que la Conferencia Sectorial no tenía competencias sobre el mismo, ya que reside en las Cortes, por lo que no fue sometido a votación.
No obstante, todas respaldaron las directrices del presidente del PP quien confirmaba antes de este encuentro que aceptarían acoger los 400 menores que les planteó el Gobierno central, pero al que también pidió que “asuma la parte que no pueden gestionar las comunidades” porque superen su capacidad. En este sentido, ante la advertencia de Vox de que romperán sus gobiernos autonómicos con el PP, fijo a la formación de Santiago Abascal que “no se puede amenazar a nadie por cumplir su deber”.
Un órgano para decidir
El objetivo que trasladó el Gobierno es elegir, a través de un órgano competente de la Administración General del Estado, cuál debe ser la Comunidad Autónoma a la que se traslade desde Canarias, Melilla y Ceuta a los menores migrantes no acompañados en caso de sobreocupación en estas regiones. El Gobierno presentó a las CC.AA. un texto de la reforma de la Ley de Extranjería, que añade que esta situación se dará siempre que se produzca una sobreocupación del 150% respecto del número de plazas disponibles en el sistema de protección de personas migrantes menores de edad no acompañadas. La iniciativa, para su debate en el Parlamento, no recoge en principio ninguna dotación económica para llevar a cabo este nuevo sistema de reparto.
Concretamente, establece que en Canarias el número de plazas disponibles es de 2.000, por lo que sería 3.000 la cifra que determinaría la existencia de sobreocupación, una situación que ya se produce en estos momentos. Mientras, en Ceuta sería de 88 y 132 y, en Melilla, de 166 y 249.
Además, se establecerá un periodo transitorio en el caso de Canarias, Ceuta y Melilla, para el traslado de menores migrantes solos que a la entrada en vigor de la presente ley se encuentren ya en Canarias, Ceuta y Melilla.
Vox amenaza romper con PP
Vox celebrará este jueves una convocatoria urgente y extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional para acordar “los próximos pasos” en los gobiernos autonómicos con el PP tras la conferencia sectorial de Tenerife. Vox acusó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de “romper los pactos de gobierno”.
Galicia acogerá 26 migrantes pero afea la falta de previsión
La Xunta de Galicia confirma estar dispuesta a acoger a 26 nuevos menores migrantes procedentes de Canarias y Ceuta tras participar en la Conferencia Sectorial donde la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, reivindicó a Galicia como “lugar de acogida”. La conselleira intervino por videoconferencia acompañada por el director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, mostrándose muy crítica por la “ausencia” de una política migratoria por parte del Ejecutivo, “una competencia del Gobierno central que intenta descargar toda responsabilidad en las comunidades autónomas al intentar imponer de forma unilateral un reparto no negociado con ellas”.
Además, demandó la convocatoria de una conferencia de presidentes y exigió financiación por parte del Gobierno para atender a los menores hasta que abandonan el sistema de protección, además de solicitar garantías para que todas las comunidades autónomas participen en el reparto.
"Reglas claras"
En esta línea, reiteró que, para poder acoger en condiciones, es necesario “trabajar con previsión, planificación y coordinación, contar con unas reglas de juego claras y equitativas, iguales para todas las comunidades”. “Pero el Gobierno se limita a la inacción, a la improvisación y a las imposiciones”, afeó. Fabiola García lamentó que, “frente al sentidiño de Galicia y el planteamiento razonable de la mayoría de las comunidades”, Sánchez “vuelva a hacer gala de deslealtad”.
En la reunión se abordó también la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes no acompañados, respecto de la que afean haber recibido el texto el martes por la tarde. Afirman que el departamento “no ha tenido tiempo suficiente para su estudio”, en la misma línea en la que se expresaron otras regiones. De todos modos, matizan, la conferencia sectorial no tiene competencias sobre el mismo, que reside en las Cortes, por lo que no será sometido a votación. Estos 26 menores se suman a los 28 que Galicia aceptó recibir de Canarias en 2023, por los que todavía se encuentra a la espera y con los completaba las plazas disponibles.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Torneo de Nadal
Navia decide los ganadores
Más Deporte
Quién quiere uvas si hay bolas de pickleball