Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
España
n n n El extesorero del PP Luis Bárcenas, condenado a 33 años y 4 meses de cárcel, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 3 meses) y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses) se convirtieron ayer en los tres primeros condenados por la pieza central de Gürtel en ir a prisión. La sección segunda de la Sala de lo Penal, tribunal que dictó la sentencia de Gürtel, adoptó esta decisión en sendos autos "a la vista de los años de prisión que acumulan" Bárcenas, Ortega y López Viejo y "teniendo en cuenta el entramado financiero y societario organizado para la sustracción de fondos".
En el caso del extesorero del PP, la Sala añade además que aún "no se ha conseguido la localización" de parte de los fondos que se le atribuyen, lo que podría facilitarle que sustrajera a la Justicia. Sin embargo, el tribunal no se ha pronunciado aún sobre los otros 8 condenados para los que la Fiscalía Anticorrupción pidió también el ingreso inmediato en prisión, entre ellos la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias (15 años), o el exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses), que deberán esperar hasta el miércoles para conocer la decisión de la Sala.
A primera hora de la mañana de ayer llegaban a la Audiencia Nacional 15 de los 29 condenados en Gürtel que habían sido citados, a petición de la Fiscalía, para la celebración de las correspondientes vistillas previstas para la adopción de las medidas cautelares. Durante las comparecencias, que se prolongaron casi 5 horas, la Fiscalía fue pidiendo el ingreso inmediato en prisión de 11 de los 15 comparecientes, entre los que figuran, además de los tres condenados que han ido a la cárcel, la exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano (14 años y 8 meses), el exedil de Estepona Ricardo Galeote (7 años y 10 meses) y el contable de la trama, José Luis Izquierdo (17 años y 7 meses).
Anticorrupción también ha pedido el ingreso en la cárcel del testaferro de Gürtel, Antonio Villaverde (8 años y 2 meses), el exedil de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y 2 meses), y el exviceconsejero madrileño Carlos Clemente Aguado (5 años y 9 meses). No hizo lo mismo para el exdiputado del PP Jesús Merino (3 años y 7 meses), la mujer de López Viejo, Teresa Gabarra (4 años), el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez (3 años), y el asesor de López Viejo, Pedro Rodríguez Pendás (3 años), para quienes el ministerio público ha solicitado la retirada del pasaporte y comparecencias periódicas.
Pese a que el extesorero del PP, que vuelve a la cárcel madrileña de Soto del Real, donde ya estuvo en prisión preventiva 19 meses, declinó pronunciarse ante el tribunal, su abogado intentó rebatir el riesgo de fuga que alegó la Fiscalía para fundamentar su petición de prisión. El letrado adujo su arraigo en España, que carece de pasaporte y por tanto no puede huir del país, y que ha cumplido las medidas cautelares que ya le impuso la Audiencia Nacional para salir de prisión preventiva.
Sí que quiso declarar el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, que alegó su situación médica, al estar operado del corazón, y señaló que su intención "ha sido siempre la de estar a disposición de este juzgado". También la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, adujo razones familiares para evitar su ingreso en prisión al sostener que tiene a su cargo a la hija de 14 años que tuvo con Correa por lo que, de entrar en la cárcel, la joven quedaría desamparada; o el contable de la trama, José Luis Izquierdo, quien recordó que su mujer está enferma y depende de él.
tensa espera en la audiencia
Mientras se celebraban las 15 vistillas, los que quedaban por comparecer o ya lo habían hecho aguardaban en los bancos situados en un pasillo frente a la sala de vistas. Durante esas casi cinco horas, era palpable la tensión de todos ellos y de sus abogados, y también se vieron escenas de cariño entre los matrimonios que han resultado condenados, el de Bárcenas y Rosalía o el de López Viejo y Teresa Gabarra, que al final de su comparecencia se fundió en un abrazo con su marido, que finalmente fue a prisión.
Al poco de conocerse la decisión del tribunal, llegaron a la Audiencia Nacional dos hijos de López Viejo con dos bolsas para la estancia de su padre en la cárcel de Soto del Real, en la que ingresaron los tres condenados por Gürtel para los que el tribunal dictó prisión. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar