Comienza el recuento del voto exterior de las elecciones generales: nueve escaños en juego
El resultado final podría favorecer la investidura de Feijóo o Sánchez, pues las fuerzas de izquierdas y derechas quedaron muy igualadas
El recuento de los votos que depositaron los electores españoles que residen en el extranjero empieza a contabilizarse este viernes. Hasta un total de nueve diputados están en juego, que pueden alterar las mayorías que se conocieron el domingo tras las elecciones generales del 23J.
En concreto, el PP, que ganó las elecciones con 136 escaños, podría sumar otros tres diputados en Cantabria, Girona y Madrid en el caso de que el voto conocido como CERA le resulte favorable, aunque también existe la posibilidad de perder otros tres escaños en Salamanca, Teruel y Ceuta.
Teniendo en cuenta los pocos sufragios que separan a los partidos en estas nuevas provincias en juego, el voto CERA podría quitar un escaño a Vox para dárselo al PP en Cantabria, mientras que los 'populares' cosecharían un diputado en Girona en detrimento de Junts y en Madrid en detrimento del PSOE.
En el caso del PSOE, que consiguió 122 escaños tras el escrutinio del domingo, se podría quedar con un diputado por Tarragona, arrebatándoselo a Junts, y en Salamanca y Ceuta ganaría un escaño en detrimento del PP.
En el resto de supuestos, en Santa Cruz de Tenerife habría un escaño en juego que podría pasar de PSOE a Sumar, mientras que en Teruel, la plataforma Teruel Existe podría arrebatar un diputado al PP. En Albacete, el PSOE podría perder un escaño en beneficio de Vox.
Este recuento final puede ser decisivo en las mayorías necesarias para conformar el próximo Gobierno, ya que si por ejemplo el PP le arrebata el escaño a Junts en Girona, el PSOE necesitaría el 'sí' del partido de Carles Puigdemont para una hipotética investidura de Pedro Sánchez, ya que no le valdría solo con la abstención.
Más de 2,3 millones de electores
Aunque tampoco se sabe por el momento la participación de este voto CERA, hay que tener en cuenta que en estas elecciones generales había un total de 2.325.310 electores que residían en el extranjero y que tenían la posibilidad de depositar su sufragio en estas elecciones generales del 23J.
Además es la primera vez desde el año 2011, en la que los electores inscritos en el censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) han podido votar en unas generales sin tener que solicitarlo antes, ya que en estos comicios se ha aplicado la derogación del llamado `voto rogado`. Además, la nueva regulación ha permitido a estas personas descargarse las papeletas de votación por Internet.
En cuanto a la residencia de estos más de 2,3 millones de electores en el extranjero, la mayoría viven en Argentina (434.599 personas), Francia (237.599), Estados Unidos (157.969), Cuba (152.791) y Alemania (142.537).
Contenido patrocinado
También te puede interesar