La directora del CNI admite que espió a Aragonés con permiso judicial
CASO PEGASUS
La directora, Paz Esteban, admitió haber recibido la orden de controlar a una veintena de políticos
La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, aportó ayer en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso las autorizaciones judiciales para espiar a una veintena de políticos independentistas, entre ellos el actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. Así lo indicaron fuentes conocedoras del contenido de la reunión, que añadieron que en su comparecencia la directora del CNI se desvinculó del resto de escuchas, hasta 65, denunciadas por los grupos independentistas.
Unidas Podemos y los socios de investidura salieron más preocupados y con más dudas de las que entraron en la reunión de la comisión y pidieron que se desclasifiquen los documentos mostrados por Esteban, así como la constitución de una comisión de investigación parlamentaria, que no salió adelante por el rechazo del PSOE, PP, Vox y Cs.
Las explicaciones sí colmaron las expectativas de estos mismos partidos, que coincidieron en respaldar a la directora del CNI y no mostraron ninguna duda sobre que las actividades del centro están todas dentro de la ley, como les transmitió Esteban. Durante casi cuatro horas, la responsable de los servicios secretos centró su intervención en demostrar que las escuchas a esa veintena de móviles, entre los que se encontraba el de Aragonès, se hizo con autorización judicial. Solo a preguntas de los portavoces se refirió, aunque sin aportar detalles, al espionaje de los terminales del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que se llevaron a cabo por el mismo sistema espía, Pegasus. Precisamente ayer la Audiencia Nacional declaró secreta la investigación sobre la infección de los móviles de Sánchez y Robles.
El PP, a favor de la seguridad
El líder del PP y presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer que su partido está y estará siempre a favor de la seguridad del Estado y afirmó que “el problema” es que tanto el Gobierno como sus socios parlamentarios “no están a favor de la seguridad del Estado”. Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, la última que presidirá antes de que la próxima semana haya un nuevo presidente de la Xunta, Núñez Feijóo indicó que el Gobierno está “usando” el Estado para salvaguardar su seguridad “en perjuicio” de la seguridad del Estado. “No es una opinión, es información. El grado de inseguridad y la falta de fiabilidad que transmite el Ejecutivo en un asunto tan delicado como la seguridad del Estado es alarmante”, consideró.
El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama decretó el secreto por un mes de la causa abierta por el presunto espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a través de sus teléfonos móviles con Pegasus, y ofreció a ambos personarse como perjudicados, en línea con lo solicitado por la Fiscalía. El titular del Juzgado explica que la declaración del secreto tiene por objeto “prevenir una situación que pueda comprometer la investigación”.
El Gobierno dice que "ni conocía ni ordenó" vigilar a Pere Aragonès
El Gobierno afirma que ni ordenó al Centro Nacional de Inteligencia espiar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni tampoco conocía que había sido espiado. Después de que haya trascendido que la directora del CNI, Paz Esteban, informó en la comisión de secretos oficiales del Congreso del espionaje a Aragonès con autorización judicial, fuentes del Gobierno desvincularon al Gabinete de Pedro Sánchez de esa decisión.
Afirman que ni Sánchez ni nadie en el Gobierno sabía de ese espionaje y, por tanto, no dieron orden ninguna al respecto. De la misma forma, subrayan que no sólo desconocían a quien había espiado el CNI, sino que ni siquiera pueden o deben saberlo y que es ese centro de inteligencia quien actúa con autonomía a la hora de desarrollar su labor. El Gobierno insiste en que mantienen su voluntad de diálogo y que ellos van a intentar que siga fructificando.
Tras la información aportada por la directora del CNI, Aragonès urgió a “desclasificar” la autorización judicial para que pudiera ser espiado, exigió explicaciones “al más alto nivel” sobre quién dio la “autorización política” para ello y calificó de “inaplazable la asunción de responsabilidades”.
Sánchez y Aragonès coincidirán hoy en Barcelona en el acto de entrega de un premio del Cercle d’Economia a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Las fuentes del Gobierno informan de que, a priori, no hay previsto un encuentro en los márgenes de ese acto más allá de su coincidencia en el mismo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último