Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado tramitar la petición de amparo realizada por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que lo solicitó ante las declaraciones vertidas por el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, el cual acusó al instructor del caso por el Tsunami Democratic de querer influir en las negociaciones de la amnistía por dirigir la investigación contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont.
El órgano ejecutivo del CGPJ tomó esta decisión por mayoría tras “las declaraciones realizadas por varios responsables políticos a raíz del auto dictado el pasado día 6 en el que acordó la continuación de la tramitación de las diligencias previas 85/2019, en las que se investigan las actividades de Tsunami Democràtic”.
En concreto, García Castellón se refería a unas manifestaciones del secretario de Estado de Justicia en una radio y a otras de la portavoz del Govern de la Generalitat de Cataluña, Patricia Plaja, en una rueda de prensa. Ahora, el CGPJ da diez días a los dos para que presenten alegaciones.
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón decidió encausar por terrorismo al presidente Carles Puigdemont , la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ya otras nueve personas por las acciones del Tsunami Democrátic en un auto publicado a principios de noviembre, en plena negociación sobre la investidura de Pedro Sánchez. Fue el pasado 8 de noviembre cuando Rodríguez en una entrevista en Radio Popular señaló de forma irónica que era una “casualidad” que García Castellón dirigiera la investigación sobre Tsunami contra Puigdemont y contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira, unos días antes de que se llegara “a un acuerdo con Junts”. También apuntó que el ex presidente del Gobierno del PP José María Aznar “podría hablar un poquito de García Castellón”.
En cuanto a la portavoz de la Generalitat de Cataluña, el pasado 7 de noviembre afirmó lo siguiente: “Aquellos a quien les toca impartir justicia, algunos, no todos, buscan no solo condicionar negociaciones políticas sino castigarlas, prevaricando”. Para el CGPJ, “puede considerarse que existe fundamento suficiente para admitir a trámite la petición”. Una vez recibidas las alegaciones, el asunto se someterá de nuevo a la Permanente para la adopción de una resolución.
El juez también envió una petición al juzgado de El Prat de Llobregat para recabar información sobre si investigó la muerte de un hombre durante las protestas del Tsunami.
Contenido patrocinado
También te puede interesar