El cese de Pascual agudiza la división interna de Podemos

ESPAñA

El partido cree necesario "corregir el rumbo" ante la "deficiente" gestión del secretario de Organización

AGENCIAS madrid

Publicado: 17 mar 2016 - 10:05 Actualizado: 17 mar 2016 - 17:47

El ex secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual.
El ex secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual.

nnn La crisis interna que sufre Podemos se agudizó después de que el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, cesara el martes a Sergio Pascual como secretario de Organización del Consejo de Coordinación por su "gestión deficiente" tras las dimisiones en Madrid.

Es un nuevo episodio en la "desconfluencia" de la formación morada tras las dimisiones en la Dirección de Madrid y las crisis territoriales que han afectado al partido en Galicia, País Vasco, La Rioja, Cantabria y Cataluña, algunas de las cuales no se han cerrado todavía y que en su mayoría, obedecen a las tensiones existentes entre diferentes sectores del partido.

El cesado reprochó ayer que lleva dos años dejándose la piel en la formación liderada por Pablo Iglesias y reiteró, a pesar de su cese, su compromiso con el proyecto de mayorías para el cambio. Estas palabras las avalaba en Twitter el portavoz en el Congreso y Secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, lo que daría pábulo a quienes insisten en el distanciamiento que hay entre los dos principales dirigentes de la formación morada.

Ayer, la cúpula de la formación se esforzaba por otra parte en negar cualquier tipo de crisis interna.

Iglesias reconoció sin embargo que las dimisiones en Madrid "se produjeron en el peor momento posible y han puesto en bandeja el relato que interesa a los defensores del statu quo". "No debemos volver a cometer errores como este y deberán asumirse las responsabilidades", avisó en una carta a sus bases para pedirles que, ante la "guerra de desgaste" puesta en marcha por los "sectores oligárquicos", no pierdan la "unidad".

cierre de filas

Mientras, miembros de la dirección de Podemos salieron a la palestra ayer para justificar la decisión de Pablo Iglesias de cesar a su secretario de Organización, Sergio Pascual, por una "pérdida de confianza" que se manifestó tras las dimisiones de diez miembros de la dirección madrileña.

La secretaria de Análisis de Podemos, Carolina Bescansa, desvinculaba la destitución de Pascual de los desacuerdos que, admitió, pueden existir en tácticas concretas, pero no en la estrategia política ni entre Pablo Iglesias y su número dos, Íñigo Errejón, quien con el cese de Pascual pierde a uno de sus hombres de confianza.

Irene Montero, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso y jefa del gabinete de Iglesias, señaló a Pascual como "máximo responsable" de los "problemas organizativos" de la formación.

Otra de las voces que se alzaron en defensa de la decisión de Iglesias fue la del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, quien se mostró convencido de que Pascual debería haber dimitido tras la crisis en Madrid y no aferrarse al cargo. Monedero, quien pese a haberse apartado de la dirección estatal mantiene una fuerte implicación e influencia en Podemos, criticaba en un mensaje difundido en las redes sociales las dimisiones en Madrid "a mitad de la investidura" y dando mas importancia a su situación personal que al proyecto colectivo, lo que, en su opinión, evidencia que algo se ha "hecho mal".

Una de las pocas voces discrepantes que se alzaron fue la del ex secretario de Organización de Podemos en la Comunidad de Madrid, Emilio Delgado, cuya dimisión hace unos días fue uno de los detonantes de la crisis.

Delgado criticó el cese de Pascual y juzgó que está pagando por la "irresponsabilidad de otros", al tiempo que criticó a Iglesias y las palabras que dirigió en su carta a la militancia de Podemos.

La situación en Podemos y la destitución de Pascual y sus consecuencias tendrán sin duda que abordarse en la próxima reunión del Consejo Ciudadano Estatal, que podría convocarse para comienzos de abril.n

Contenido patrocinado

stats