Cerdán niega "rotundamente" financiación ilegal del PSOE

Caso Koldo

Se desvincula de la trama de presunta corrupción en la SEPI: "Ninguna"

Publicado: 17 dic 2025 - 11:36 Actualizado: 17 dic 2025 - 13:08

El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a su llegada a la Comisión de Investigación del ‘caso Koldo’, en el Senado, a 17 de diciembre de 2025, en Madrid (España).
El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a su llegada a la Comisión de Investigación del ‘caso Koldo’, en el Senado, a 17 de diciembre de 2025, en Madrid (España). | EP

El exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha negado "rotundamente" que el partido se haya financiado ilegalmente durante su etapa como 'número tres' del PSOE y ha asegurado que "nunca" controló el dinero el dinero de las elecciones primarias de 2017 en las que Pedro Sánchez alcanzó la Secretaría General del partido, al tiempo que ha defendido la legalidad de la misma. "El dinero salía de los afiliados y las afiliadas", ha afirmado.

Además, se ha desvinculado de la trama de presunta corrupción en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por la que fueron detenidos la exmilitante del PSOE Leire Díez, el expresidente de la SEPI Vicente Fernández y el empresario Antxon Alonso. "Ninguna (relación), si hubiera tenido algo, hubiera aparecido algo, seguro", ha indicado.

Durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo', Cerdán ha asegurado que las primarias de 2017 "no se financiaron" con las "saunas" de Sabiniano Gómez, el suegro del presidente, sino a través de un sistema de microcréditos auditado por el Tribunal de Cuentas.

A la pregunta de si el PSOE, mientras él ha sido secretario de Organización, se ha financiado "ilegalmente", Cerdán ha respondido: "Lo aseguro rotundamente". Y sobre las primarias de Sánchez, Cerdán ha asegurado que "no controlaba el dinero en ningún momento de la campaña". "Yo no controlé ni un euro de ese dinero", ha manifestado.

"En el Tribunal de Cuentas ya ha quedado acreditado cómo se financió (la campaña de las elecciones primarias), con 'crowdfunding'. Está acreditadísimo. Pero como no les interesa la verdad, ni quieren saber la verdad, sino montar un relato*", ha expresado a preguntas de la senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN) María del Mar Caballero.

No responde si hubo o no reunión de Sánchez-Otegui

El exdirigente socialista Santos Cerdán se ha negado a aclarar este miércoles en el Senado si hubo o no una reunión entre el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, y Pedro Sánchez en vísperas de votar la moción de censura, un encuentro que fue desvelado por Koldo García y confirmado por el exministro José Luis Ábalos y que niegan tajantemente los dos protagonistas.

En concreto, Koldo García declaró que llevó en coche a Sánchez y a Cerdán a un caserío en el País Vasco para reunirse con Otegi y negociar el apoyo de Bildu a la moción de cesura que le convirtió en presidente del Gobierno. El exministro Ábalos, que entonces era secretario de Organización del PSOE, avaló la historia asegurando que "fuentes conocedoras" de la reunión se lo habían confirmado.

Pero tanto Moncloa como Bildu, tanto Sánchez como Otegi, han negado que esa reunión se hubiera producido. El presidente ha dicho públicamente que nunca se ha reunido con Otegi y éste se ofreció incluso a dejar la política si alguien probaba ese encuentro.

Cerdán afea al PSOE que olvidara su "presunción de inocencia"

Además, Santos Cerdán ha recriminado este miércoles a los dirigente del que fuera su partido que se hayan "olvidado" de su "presunción de inocencia" y ha lanzado un aviso al portavoz socialista en la llamada 'comisión Koldo', Alfonso Gil, quien le ha hecho un "reproche ético" durante su comparecencia ante este órgano.

Gil ha arrancado su turno de preguntas a Cerdán denunciando que el que fuera su compañero de partido está "siendo utilizado como un instrumento contra el PSOE" y contra los "valores y principios" que dicen defender los socialistas.

Tras señalar que hay "muchos militantes y muchos votantes defraudados con todo lo que está saliendo" y mostrar su respeto por "la legítima defensa y la presunción de inocencia", Gil ha rehusado hacer al compareciente "un reproche penal" pues eso, ha dicho, le corresponde a la Justicia.

Contenido patrocinado

stats