Cataluña retoma el servicio de Rodalies con un tramo cortado
El Govern afirma que la suspensión de ayer se adoptó “por seguridad” y para verificar la reapertura
El conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, anunció en la tarde de ayer que Cataluña recuperará a partir de las 06:00 horas de hoy el servicio de Rodalies y trenes Regionales, suspendido tras el accidente mortal ocurrido anoche en Gelida (Barcelona), aunque permanecerá cerrado un tramo de la autopista AP-7 en dirección sur, entre Martorell y Sant Sadurní d’Anoia.
En rueda de prensa junto a la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, Dalmau trasladó su pésame a la familia del maquinista sevillano de 27 años que falleció en el descarrilamiento, así como al del hombre de 63 años que murió al ser arrastrado por una riera en Palau-Sator (Girona) debido a la borrasca.
El conseller explicó que la suspensión, ayer, del servicio ferroviario se adoptó “por seguridad”, para verificar que la red podía reabrir con garantías. Aunque la mayoría de líneas se reanudan hoy, en la R4 seguirá cortado el tramo entre Martorell y Vilafranca afectado por el accidente. Dalmau advirtió que “no será un día fácil”, ya que la recuperación del servicio será “compleja” y subrayó que la seguridad sigue siendo “la prioridad por encima de todo”. Además, aseguró que se reforzarán los controles de inspección en toda la red para prevenir nuevos incidentes.
Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, detalló que el muro con el que chocó el tren de la R4 “cayó al paso del tren”, apuntando que “el margen de maniobra que tenía el maquinista era nulo”. Explicó que, aunque se trató de una “terrible mala suerte”, la velocidad reducida del tren evitó que las consecuencias fueran aún más graves
Ante esto, llegó un tren de Rodalies, que “no tiene un sistema como la otra velocidad de detectar obstáculos en la vía entre otras cosas porque es un tren ligero y porque va a una velocidad muy inferior y tiene capacidad de verlo”, comenta Jesús Contreras, vocal de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
La iluminación
A su vez, opinó que en el accidente también pudo influir “un cierto cambio de luz. Entonces, a lo mejor el conductor, cuando lo ve ya es un poco tarde”, indicó. Para profundizar en el tema, expertos como señaló que factores como la iluminación y la imposibilidad de detectar obstáculos a tiempo también pudieron influir en el accidente. Aunque recalca que “no hay que alarmar, ya que es una fatalidad y una casualidad” que los accidentes de Adamuz y de Gelida coincidan, hizo hincapié en que hay que pedir a “la gente que tiene la responsabilidad que prioricen las infraestructuras que las utiliza toda la ciudadanía permanentemente y todos los días. Es muy importante que la gente se sienta segura”, subrayó.
Los maquinistas alertaron a Renfe antes del accidente
Los maquinistas advirtieron a Renfe sobre los riesgos del temporal horas antes del descarrilamiento en Gelida (Barcelona) que provocó la muerte del conductor. El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) envió una carta al gerente de Recursos Humanos de Rodalies, alertando de la caída de árboles en las vías y solicitando a Adif que establezca “con carácter inmediato” un plan que permita “operar la línea con una seguridad que ahora mismo no existe”, subrayando que estas condiciones peligrosas se prolongan desde hace años y afectan a múltiples tramos de la red.
La misiva mencionaba la línea 270, recordando un incidente en 2021 en Sils donde un árbol cayó sobre un tren, y denunciaba que todavía circulan junto a árboles y rocas que generan riesgos, provocando incluso otro descarrilamiento entre Maçanet y Blanes.
Semaf advirtió que tomaría medidas si no recibía respuesta y, tras los descarrilamientos, pidió parar el servicio de Rodalies, criticando “la pasividad de las autoridades competentes y la falta de garantías sobre la seguridad, tanto para viajeros como para los profesionales”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar