Cataluña prevé el Parlament más fragmentado de su historia

España

Las encuestas previas sitúan a PSC, ERC y Junts como favoritos con la incógnita de la abstención

AGENCIAS

Publicado: 14 feb 2021 - 00:29

Los nueve candidatos a la Generalitat, en los arcos de entrada del Parlament de Cataluña.
Los nueve candidatos a la Generalitat, en los arcos de entrada del Parlament de Cataluña.

Este domingo 5,6 millones de catalanes están convocados a las urnas en unas elecciones que podrían dejar el Parlament más fragmentado de la historia y en las que previsiblemente ofrecerán un escenario postelectoral incierto, de difícil gobernabilidad y sin pactos claros. Tres partidos llegan a la cita electoral con opciones de victoria, según las encuestas publicadas en las últimas semanas: el PSC, ERC y Junts se disputan ser la primera fuerza en el Parlament en una lucha que se prevé ajustada e incluso podría darse la situación que el partido más votado no sea el que obtenga más escaños. Lo que sí parece seguro es que los resultados de estos comicios dejarán el Parlament más fragmentado de la historia con ocho o nueve partidos diferentes con la irrupción de Vox y la eventual entrada del PDeCAT.

Sobre la mesa hay varias opciones de gobierno: repetir un Govern de Junts y ERC, incluso sumando a la CUP; un tripartito entre ERC, PSC y comuns -tanto republicanos como socialistas lo han descartado-; un gobierno sin independentistas liderado por el PSC, aunque los socialistas han dicho que no aceptarán los votos de Vox; el Govern amplio que plantea ERC con Junts, comuns, CUP y PDeCAT -aunque hay vetos mutuos entre ellos-, aunque un Ejecutivo en solitario o en minoría se antoja difícil.

Los vetos cruzados complican que cualquiera de estas alianzas y la repetición electoral puede convertirse en un horizonte probable en las semanas posteriores.

Miedo al contagio

Uno de los factores que puede decantar los resultados a un lado u otro es la participación, ya que se augura un descenso importante de la movilización de los electores, después de que en las últimas elecciones de 2017 se alcanzara el máximo histórico en Cataluña (79,04%). El miedo al contagio de coronavirus, la desafección entre la ciudadanía tras la última legislatura y la gestión del covid-19, y la distensión del proceso independentista respecto a 2017, pueden provocar una alta abstención, aunque no se podrá interpretar cuál de estas causas provocará más abstención y es impredecible adelantar a qye oartudis afectará más.

De la bronca al “oasis catalán"

Los arcos de la fachada principal del Parlament de Cataluña, edificio que se erigió a principios del siglo XVIII como arsenal para la fortaleza de la Ciutadella, fueron ayer testigos de la primera foto de grupo de los candidatos en jornada de reflexión con mascarilla y distancia social, los signos de estos tiempos de fatiga pandémica.

Una fatiga, la de 15 días de la campaña más dura e insólita vivida en Cataluña, que los propios nueve candidatos comentaban en los corrillos previos al clic de la cámara.

El primero en llegar a la cita, en coche y un cuarto de hora antes de las 9 horas, ha sido el candidato de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, al que siguió, ya a pie y tras tomar café en un bar cercano, la cupera Dolors Sabater.

Pocos minutos antes de la hora pactada fueron llegando, casi al unísono, los candidatos constitucionalistas Alejandro Fernández (PPC), Salvador Illa (PSC) y Carlos Carrizosa (Ciudadanos).

Illa, con una americana verde esperanza, fue el único candidato -ni siquiera Aragonès- que llegó con corbata a la primera de las tres fotos que los dirigentes tenían ayer agendadas para esta fresca mañana de febrero.

Un poco ya a la carrera apareció Jéssica Albiach, que se reunió enseguida con Aragonès y Sabater para dar apoyo a una plataforma antifascista que buscaba la firma de sus candidatos predilectos.

En un gesto que no sabemos si tendrá continuidad tras el 14F, el corrillo se agrandó y a estos tres dirigentes se sumaron Illa, Carrizosa y Fernández, que escucharon a la joven Albiach sus deseos de llegar a la tarde para estirarse en el sofá de su casa: "Esto es un morir....".

Al minuto se sumó, con su elegante chaqueta azul eléctrico, la candidata del PDeCAT, Àngels Chacón, y el oasis se amplió sumándose "in extremis" el candidato de Vox, Ignacio Garriga, solo saludado cordialmente por algunos de sus compañeros de campaña.

El momento de buen rollo y risas fue cuando Chacón explicaba en tono de broma sus esfuerzos, basados en el "elemento emocional", para conseguir el voto de su único hijo mayor de edad. "Ah, ¿pero has conseguido que te vote?", ha deslizado un siempre bromista Fernández.

Borràs llegó la última a la cita y, de la mano del jefe de Fotografía en Efe-Barcelona, Alberto Estévez, la imagen -con mascarilla y sin- se hizo de forma rápida pasados menos de diez minutos de las nueve.

Contenido patrocinado

stats