Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Canarias ha sido la primera comunidad en recurrir al Tribunal Supremo para que avale el toque de queda nocturno que le deniega su tribunal autonómico, un toque de queda que la Justicia avaló ayer en Cataluña y Cantabria, que ha solicitado Navarra y que ya está en vigor en la Comunidad Valenciana. La incidencia acumulada en catorce días superó los 501 casos por cada 100.000 habitantes el jueves, cuando una semana antes estaba en 278 casos, un incremento que es puntualmente superior en algunas comunidades autónomas, lo que ha llevado a muchas de ellas a revisar sus estrategias de control de la epidemia.
Dos días después de que se conociera el fallo del Tribunal Constitucional de estimar parcialmente un recurso contra el confinamiento del primer estado de alarma, el Tribunal Superior de Cataluña autorizó ayer el toque de queda nocturno planteado por la Generalitat en los 161 municipios con peores indicadores epidémicos. Es una medida que pretende proteger valores y derechos tan sentidos como la vida y la salud, aduce el alto tribunal de Cataluña, y lo considera una restricción y no una suspensión de derechos fundamentales, aunque advierte que aún no tiene notificación de la sentencia del Constitucional que dilucida sobre esa cuestión.
SITUACIÓN EN CANARIAS
La autorización del Superior catalán llega también dos días después de que el Superior canario denegara el permiso para establecer un toque de queda en las islas con mayor grado de incidencia de la covid, al estimar que no se ha acreditado que la situación actual de la pandemia represente un peligro tan grave o inminente que no se pueda afrontar con medios ordinarios menos restrictivos. El Gobierno de Canarias ha decidido recurrir al Tribunal Supremo, extremo al que no ha necesitado llegar el Gobierno cántabro, que ha recibido el aval judicial y lo aplica desde la pasada noche en 53 localidades.
Sin embargo, la Justicia denegó en Extremadura las limitaciones a la movilidad nocturna solicitadas por la Junta ayer, en el que Navarra espera también autorización para aplicar un nuevo toque de queda en las localidades en “riesgo extremo de transmisión” a partir del miércoles. La Comunidad Valenciana sí logró el aval judicial a su toque de queda esta semana, al igual que Navarra a otras restricciones previamente, mientras que Aragón y Andalucía han tenido objeciones a sus medidas, que en el caso andaluz suponía el cierre del municipio jiennense de Peal de Becerro.
Asturias y Baleares se plantean también un próximo incremento de restricciones. Las nuevas medidas para el control de la pandemia se dan cuando ya ocho comunidades han superado el listón de vacunación del 50 por ciento de su población con pauta completa, según los datos del jueves, que situaban a España como el quinto estado con mayor inmunización de la Unión Europea Mientras tanto, en Galicia, las reuniones entre no convivientes quedan limitadas a diez personas en el exterior de los locales de hostelería, mientras se mantiene en seis en el interior, como dictaminó la Xunta.
La incidencia por el covid se eleva a 537,3 casos, un incremento de 169,3 puntos desde el lunes, período en el que se notificaron 129.098 nuevos contagios, principalmente entre los jóvenes de 12 a 29 años -aunque desciende la transmisión en este grupo-. Desde el lunes, la ocupación de las ucis ha crecido desde el 7,8 % hasta el 9,5 % notificada ayer.
Según el Ministerio de Sanidad, la pandemia sumó en las últimas 24 horas 31.060 nuevos contagios, lo que eleva la cifra total de infectados a 4.100.222. El grupo de los jóvenes de entre 20 a 29 años sigue concentrando la mayoría de las nuevas infecciones con una incidencia de 837,6 casos en la franja de 12 a 19. No obstante, la transmisión desciende en este grupo en relación al pasado lunes, cuando se registraban 1.011 casos (es decir, una caída de 174,4 puntos). También remite en la franja de 20 a 29 años.
El incremento de los contagios empieza a reflejarse en los hospitales: hay 5.056 enfermos con covid (351 más que el jueves y un 4,2 % de ocupación), y en las ucis la presión es del 9,5 %, con 872 pacientes (34 más). En Cataluña los ingresos en estas unidades de vigilancia siguen disparados: el 26 %. Con respecto a las últimas 24 horas, la incidencia ha aumentado 36,6 puntos en el conjunto de España, y se mantiene en riesgo extremo al superar los 250 casos.
Por comunidades autónomas, 15 se encuentran en riesgo extremo mientras que Castilla-La Mancha (170,6), Murcia (236,6) y Melilla (158,4) registran incidencias de riesgo alto -entre 150 y 250 casos-.
Contenido patrocinado
También te puede interesar