Casado reivindica el legado de los expresidentes Aznar y Rajoy
España
Advierte de que "pincha en hueso" quien quiera enfrentar a la actual generación del PP con la anterior
nnn El líder del PP, Pablo Casado, reivindicó ayer el legado de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy y avisó de que "pinchan en hueso los que pretendan dividir a la nueva generación" del partido con sus predecesores. Coincidiendo con el 25 aniversario de la victoria del PP en las generales de 1996, ha subrayado que el partido tiene ahora "más difícil" la reunificación del centroderecha.
"Hay grandes partidos que hacen que esa reunificación del espacio electoral sea más complicado", afirmó Casado en alusión a Vox. Según añadió, el PP se encontró en los años 90 con partidos "mucho más pequeños" para llevar a cabo esa refundación y agregó que el propio Aznar reconoció públicamente que la actual dirección del PP lo tiene "mucho más complicado".
Casado indicó que en aquel pasado de Aznar al frente del PP regía el bipartidismo y "prácticamente era cuestión de cuándo le toca a la otra parte", una "diferencia clave" con la etapa actual. Tras asegurar que ahora "no hay que volver a hacer el PP" sino "hacer popular al partido", dejó claro que él no quiere "la unión del espacio de centroderecha tutelado por el radicalismo o el extremismo".
Así se ha pronunciado Casado en su intervención en el "Aula de Liderazgo" que organiza el Instituto Atlántico de Gobierno (IAG) que dirige Aznar y la Universidad Francisco de Vitoria, un acto que se produce un día antes del 25 cumpleaños de la victoria del PP en las generales que lo llevaron por primera vez a La Moncloa. A este coloquio asistió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
dos legislaturas clave
Mientras Aznar hacía hincapié en que se trataba de un acto académico para "reflexionar" y que no pretendía "celebrar nada" y aeguró que "de la historia se sacan muchas lecciones, es la maestra de la vida como se dice y de ello se pueden sacar lecciones positivas y cuestiones a las que hay que prestar mucha atención", Casado subrayaba que él sí había acudido a celebrar "dos legislaturas clave para la historia de España" y que sirvieron para consolidar la Transición y refundar un espacio electoral "disperso y dividido". Además, subrayó que en noviembre se celebran también los 10 años de la llegada de Mariano Rajoy a Moncloa.
El líder del Partido Popular detacó que tanto Aznar como Rajoy dejaron al país "mejor" de lo que lo encontraron y añadió que es "esencial estar orgulloso de un legado" que, a su juicio, es "patrimonio de los españoles". "Aprovecho para decir que pinchan en hueso los que pretendan dividir a la nueva generación del PP con nuestros predecesores porque la hemeroteca juega a nuestro favor. Me presenté diciendo que estoy orgulloso de liderar el mejor partido de España y el más grande de Europa", resaltó, en alusión al congreso extraordinario del Partido Popular que le llevó a la Presidencia del PP en 2018.
Este mensaje a sus antecesores se produce tan dos semanas después de que ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP anunciara que el PP dejará la histórica sede del partido en la calle Génova 13, al hilo de la apertura del juicio sobre la presunta caja B del partido y las revelaciones del extesorero Luis Bárcenas.
"Los actuales gobernantes harán cualquier cosa con tal de seguir"
En su análisis, el expresidente José María Aznar señaló que antes de 1996 había "dos negaciones": la primera, que no existía "una alternativa real de Gobierno" y, la segunda, que la política de raíz liberal "no se podía aplicar en España". Según subrayó, las dos cosas "fueron desmentidas" porque durante años trabajaron por "unir todo lo que estaba a la izquierda, hacer tarea de posición y definir un proyecto muy claro que los españoles conocían y supieron apreciar".
Tras asegurar que tenían unos "deseos de cambio muy fuertes" y sabían lo que querían cambiar, hizo hincapié en la actuación de su Gobierno en la lucha contra el terrorismo, en materia de empleo con la creación de "cinco millones de puestos de trabajo" y en llevar a España al euro.
"Los tiempos cambian, las circunstancias pueden cambiar, pero las reglas políticas del orden fiscal, de la disciplina fiscal, de las rebajas fiscales, mantener la casa en orden y tener ambición exterior todas esas cosas no han cambiado. Y esas cosas son buenas lecciones para el presente", enfatizó Aznar.
Aznar advirtió a Casado de que "la batalla de las ideas es básica, fundamental y esencial" y señaló que los actuales gobernantes son capaces de "hacer cualquier cosa con tal de seguir". "Y eso es exactamente lo que no hay que hacer", concluyó. Le deseó a Casado "muchísima suerte" porque "España la necesita y el centroderecha también", y cuando se dirige un partido como el PP hay que "marcar el camino, definir la estrategia y tomar las decisiones".n
Contenido patrocinado
También te puede interesar