Carmena presiona a Podemos para que apoye a los socialistas

DEBATE DE INVESTIDURA

La alcaldesa de Madrid pide a Pablo Iglesias que reconsidere su decisión para "formar Gobierno"

AGENCIAS madrid

Publicado: 04 mar 2016 - 09:50

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

El PSOE hizo un último intento de recabar para el apoyo de Podemos a la investidura de Pedro Sánchez recordando que los socialistas facilitaron alcaldes del partido de Pablo Iglesias "a cambio de nada" y utilizando la posición expresada ayer por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Carmena reclamó a las fuerzas del cambio que apoyen la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno porque cree que "lo peor" que le puede pasar a los españoles es una repetición de las elecciones. Unas palabras que, ante la reacción que provocaron al no coincidir con el voto contrario de Podemos a esa investidura, llevaron a la alcaldesa a matizarlas.

Primero con un tuit, y luego convocando a los periodistas para leer una declaración con el fin de aclarar malentendidos.

El PSOE, por boca de su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, reclamó a Pablo Iglesias que haga caso a la alcaldesa de Madrid "Pablo, atiende a lo que ha dicho Manuela Carmena", emplazó Hernando a Iglesias, al que recordó que, tras las pasadas elecciones municipales, el PSOE apoyó a Podemos para que gobernara en ciudades como Madrid Cádiz y Santiago "a cambio de nada".

"Lo hicimos sin pedir nada a cambio, sin exigencias, sin sillones, sin sillas, sin obstáculos, sin líneas rojas", remarcó el portavoz socialista. Pero ha dejado claro que, en caso de que Podemos persista en su "no" a Sánchez, no hay ninguna previsión de que se replantee su apoyo a los alcaldes de plataformas afines al partido de Iglesias.

sin atisbo de cambio

A la espera de la segunda votación de investidura hoy en el Congreso, las declaraciones de los dirigentes de los diversos partidos parecen certificar que tampoco Pedro Sánchez logrará su objetivo y, por tanto, habrá que convocar nuevas elecciones para el 26 de junio.

Y para ese plazo se preparan ya los diversos partidos, con manifestaciones en las que sus dirigentes aseguran que van a apurar las posibilidades de negociación antes de tirar la toalla y enfrentarse a una nueva campaña electoral.

De momento, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tiene previsto llamar a Sánchez para tratar de conseguir un acuerdo de los partidos constitucionalistas.

Pero la respuesta la tiene asegurada. Antonio Hernando ya avanzó que Sánchez atenderá la llamada de Rajoy pero para volver a contestarle que no a su propuesta de gran coalición.

Tampoco parece fácil la relación con el otro interlocutor para ese gobierno, Albert Rivera, quien advirtió a Rajoy de que "ha roto todos los puentes" entre el PP y Ciudadanos al entender que le negó la palabra por no atender su petición de que se reunieran para hablar de su acuerdo con Sánchez.

Los populares, según él, "tienen que pasar página" porque hay votantes que "no comparten el inmovilismo" del presidente en funciones y la "permisividad que ha habido con la corrupción" en los últimos años.

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, preguntó a los alcaldes de las mareas en Galicia si se suman al "planteamiento lógico" Carmena, de "apuntarse al cambio y a las reformas" .

"No es a cambio de nada" sino de "participar todos en ese modo distinto de hacer política", puntualizó el socialista.n

Contenido patrocinado

stats