Camps, perseguido 12 años por "jueces socialistas y Fiscalía"

España

"Esto no pasa ni en Cuba ni en Corea del Norte ni en Venezuela", dice el expresidente valenciano

agencias

Publicado: 13 dic 2020 - 02:58 Actualizado: 13 dic 2020 - 02:58

Camps, durante la rueda de prensa en Valencia.
Camps, durante la rueda de prensa en Valencia.

n n n El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps aseguró ayer que lleva "doce años imputado ininterrumpidamente" y que ha sido "perseguido" por parte de jueces "socialistas" y una Fiscalía Anticorrupción que "no busca la verdad" sino que él "no escape". "En mi caso, el estado de derecho está quebradísimo", afirmó, antes de señalar que denunciará esta situación en los tribunales "hasta el final".

Así se pronunció, en declaraciones a los medios, después de que el Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia haya ordenado el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra Francisco Camps y otros cargos por presuntas irregularidades en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (Fvemf) para la visita del papa Benedicto XVI a la ciudad en 2006.

Camps lamentó que lleva "doce años imputado ininterrumpidamente" desde que en 2009 se le investigase por los regalos de cuatro trajes y sumó nueve causas a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, de las que quedan dos abiertas, según recordó, y en el resto queda absuelto o son archivadas. "Durante doce años he vivido los veranos y las navidades imputado. Siempre he estado imputado. Y no saben ustedes lo que significa de carga personal, además del dolor que significó para mí dejar se ser presidente de la Generalitat ganando como siempre limpiamente en las urnas", lamentó.

Francisco Camps contrapuso su dimisión por la causa de los trajes con la actitud de la "cantidad de personas, cargos públicos, políticos de PSOE, Podemos, ERC, Bildu que tienen imputaciones, que están procesados y que no han dimitido absolutamente nada". De esta forma, resaltó el "desnivel y desequilibrio" que cree que hay entre su dimisión y "lo que hoy está siendo la actitud política de la izquierda valenciana y española, del independentismo valenciano-catalán, el indepentismo catalán y el vasco".

El expresidente desgranó las nueve causas y destacó que cuatro son "como consecuencia del pacto de Ricardo Costa y Álvaro Pérez con la Fiscalía Anticorrupción en su correspondiente juicio en Madrid sobre la pretendida financiación irregular del PP", en los que estos han "variado a partir de 2018 completamente su argumentación y su relato", con "todo el apoyo de las instancias de la Fiscalía". Denunció "la persecución" a la que ha sido sometido "por parte de la Fiscalía Anticorrupción".

"La Fiscalía Anticorrupción respecto de mí no busca nunca la verdad, busca que no me escape, es una cosa curiosísima, es una gran paradoja. El Ministerio Público, funcionarios del Estado, cuyo único objetivo es que no me escape", aseveró el expresidente de la Generalitat. Y añadió que "continuará peleando" para defender su "dignidad como expresidente de la Generalitat y como ciudadano español".

Villarejo, delgado y garzón

Camps se refirió a la causa de contratos menores cuya instrucción se abrió en 2008 y aludió, en este caso, a las grabaciones de "conversaciones de Villarejo, Dolores Delgado, Baltasar Garzón, todos siendo felices y tomando vino", unas conversaciones que sitúa como "inicio intelectual" de la investigación. Además, añadió que Delgado "es jefa del fiscal anticorrupción" que le "persigue". "Esto no pasa ni en Cuba ni en Corea del Norte ni en Venezuela, que son grandes dictaduras, una de ellas apoyada por Sánchez e Iglesias como es la de Venezuela".

También se ha referido a la cacería del exjuez Garzón con el exministro de Justicia Mariano Bermejo y Dolores Delgado. Insistió en que el exmagistrado Baltasar Garzón fue diputado nacional del PSOE y secretario de estado con Felipe González. "Un juez instruye a un político del PP siendo socialista en una causa que tiene que ver con su trabajo político". n

Contenido patrocinado

stats