Las campanas de la España vaciada repicarán en defensa de sus derechos
España
Dos años después de la manifestación de 100.000 personas en Madrid, sus portavoces aún continúan esperando respuestas
nnn Dos años después de la multitudinaria manifestación que reunió en Madrid a los representantes de la España vaciada de nuevo vuelven a tomar las calles para recordar que persisten en sus demandas, que los problemas -lejos de solucionarse- se han agudizado y que nadie los va a silenciar. Será hoy a las doce del mediodía frente al Congreso de los Diputados, con un tañido de campanas llevadas expresamente para este acto desde Zamora y que maestros campaneros harán repicar durante 15 minutos, acompañados por muchos lugares del resto del país.
Será el "latido de la España vaciada", el mismo que se va a escuchar en miles de localidades de toda la geografía nacional que se suman a este acto para dar visibilidad a la otra España, la que no vive en las ciudades y la que tiene que desplazarse hasta los grandes núcleos de población cuando necesita servicios básicos como sanidad, educación o simplemente resolver gestiones administrativas.
Hace dos años reunieron a más de 100.000 personas tomando las calles de Madrid y dando una enorme visibilidad a su protesta. Un movimiento impulsado fundamentalmente desde dos plataformas: "Teruel existe" y "Soria Ya" a la que sumaron otros 94 colectivos de las provincias españolas que completan este club. En la actualidad su número ha crecido hasta las 163 organizaciones que han sido convocadas, en las que tan sólo hay una única representante gallega, la Federación de Vecinos de Lugo.
En esta ocasión el número de asistentes ha quedado reducido a un centenar debido a las restricciones sanitarias y la movilidad derivadas de la pandemia. Vanesa García, miembro de la Coordinadora de la España Vaciada será una de las personas que participará en este acto, con una intervención en la que hará balance de los logros conseguidos, "aún pocos", pero sobre todo para recordar a los poderes políticos que se mantienen firmes en sus reivindicaciones. "Hemos conseguido algunos logros. El más visible creo que ha sido la creación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico", una promesa del entonces candidato del PSOE y hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según explica Vanesa García.
Fue hace dos años también cuando acuñaron el concepto de "España vaciada" frente al de "España vacía" y Vanesa García lo defiende así. "Somos una parte del país que no está vacía, que está habitada, que quiere seguir viviendo en su territorio pero que la están obligando a marcharse, a cerrar sus casas y dejar sus pueblos".
Un lamento en el que nos están solos, y al que se van sumando colectivos como el de los jóvenes de Castilla y León, cuya portavoz Silvia del Río, señala que "no queremos un país a dos velocidades porque sería un país que se desangra" y lamenta que cada joven que se va de su tierra "es una persona que no retorna más".n
Contenido patrocinado
También te puede interesar