"Calma tensa y temor" ante la situación de próximos días

Los gallegos residentes en Ceuta ven la ciudad "desbordada" por la masiva llegada de ilegales

Héctor Díaz

Publicado: 19 may 2021 - 03:28

Un militar y una colaboradora de Cruz Roja atienden a un inmigrante en la playa.
Un militar y una colaboradora de Cruz Roja atienden a un inmigrante en la playa.

La comunidad gallega en Ceuta está viviendo con “calma tensa” esta avalancha humana y reconocen también “cierta preocupación” por lo que pueda pasar en los próximos días. Se trata de un colectivo formado por 379 personas -según la última actualización de datos del INE-, que asegura no haber visto nunca nada igual. Así lo explica José Carballo, lucense que desde hace 9 años reside en la Ciudad Autónoma . “Estamos acostumbrados a la convivencia con ciudadanos marroquíes, pero esta situación nunca la habíamos vivido anteriormente, estamos desbordados”.

José Carballo es vicepresidente del Centro Gallego de Ceuta, una organización casi centenaria, fundada en el año 1935, inicialmente como Lar Gallego y desde 1955 como Centro Gallego de Ceuta. Pero Carballo señala que no habla en representación del Centro sino que lo hace a título personal. “Hoy es el primer día y la situación es de tranquilidad en las calles, pero no sabemos qué puede pasar mañana, porque esta gente tiene que comer y no tienen nada”. Y esto es precisamente lo que más preocupa, porque a pesar de los refuerzos policiales muchos de los inmigrantes ilegales han llegado a la ciudad y se están asentado en parques y jardines.

Carballo es funcionario y ha trabajado con normalidad. “Para mí ha sido un día de trabajo normal, pero hay muchas tiendas cerradas y muchos negocios que han cerrado sus puertas porque tienen miedo de lo que pueda suceder”.

El restaurante del Centro Gallego abría en su jornada habitual y José Carballo ha comido en él como suele hacer muchos días, pero no está claro que el comedor continúe abierto en los próximos días.

“Nadie nos ha comunicado nada, los empresarios no saben cómo actuar, así que cada uno decidirá en función de cómo evolucione la situación en las próximas horas”.

Este lucense de la localidad de Pesqueiras, en O Saviñao, explica que ha paseado por las calles y que se encontrado con grupos de jóvenes deambulando sin rumbo por la ciudad pero que no ha sentido miedo. “En mi caso no, porque he vivido en muchos sitios y muchas situaciones, pero mi mujer no ha querido salir de casa”. Respecto a la facilidad con la que han entrado en territorio español José Carballo deja la frase en el aire porque cree que todos saben lo que está pasando. “Han entrado libremente, nadie ha impedido que cruzaran la frontera y todos sabemos por qué sucede, no hace falta tener una carrera”. Finalmente, Carballo teme que la situación no mejore en los próximos días. “Esto tiene pinta de ir a peor y las cosas se pueden poner más complicadas”.

Contenido patrocinado

stats