Brutal ataque de la izquierda más radical a Vox en Vallecas
España
Al menos dos detenidos y 13 heridos en unos incidentes de los que Abascal culpó al Gobierno
Al menos dos personas fueron detenidas y trece resultaron heridas en los disturbios ocurridos por la celebración de un mitin de precampaña electoral de Vox en Vallecas, donde parte de los manifestantes contrarios al acto lanzaron contra los asistentes botellas y otros objetos como adoquines.
Fuentes policiales informaron de que hubo al menos dos detenidos, mientras que Emergencias Madrid señaló que el Samur atendió en el puesto sanitario instalado en Vallecas a trece personas heridas leves por brechas, contusiones y abrasiones. Tres de estos heridos fueron trasladados al hospital, entre ellos un policía nacional con luxación de hombro.
Vecinos de Vallecas habían convocado dos concentraciones en contra del acto: una de colectivos antifascistas en la propia Plaza Roja donde estaba convocado el acto y otra en la vecina plaza de Nica.
Los disturbios comenzaron con la llegada al acto de la candidata de Vox a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y el líder nacional del partido, Santiago Abascal, que responsabilizó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de los disturbios y dijo que "debe ir a prisión" por ello, ya que asegura que "no ha permitido a la policía cumplir con su trabajo".
"Nos han intentado lapidar con piedras con la complicidad del ministro Marlaska y de Pedro Sánchez", ha denunciado Abascal, que asegura que "sólo Vox tiene que hacer campaña en estas circunstancias, a tiro de piedra".
La Policía Nacional cargó en varias ocasiones contra los manifestantes, a los que dispararon bolas de goma. La tensión y las escenas de violencia aumentaron a lo largo del mitin, lo que llevó a Abascal a interrumpir su discurso en varias ocasiones y acabó provocando una suspensión temporal del acto, reanudado tras varios minutos.
Solidaridad de PP y Cs
Dirigentes del PP y de Ciudadanos se solidarizaron con Vox tras las agresiones sufridas por algunos de sus miembros y simpatizantes en Vallecas, mientras que desde Podemos le dieron la vuelta a los hechos y Pablo Iglesias culpó a Santiago Abascal de ir a "provocar".
El presidente del PP, Pablo Casado, mostraba su apoyo a Abascal y condenaba la violencia y el acoso contra cualquier partido democrático y la prensa. "Madrid es de todos. También, en un momento en el que la extrema izquierda se derrumba en los barrios que se creían suyos", denunció la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, criticó a Pablo Echenique, al que acusó de volver a "justificar la violencia", pues el al portavoz de Podemos en el Congreso, había dicho que "unos pijos han ido a Vallecas a intentar provocar a los vecinos con bravuconadas" y que estos actuaron pacíficamente, mientras aseguró que "las teles te mentirán y te dirán que fue al revés".
Asimismo, Edmundo Bal de CS, criticó que se acose a nadie por sus ideas porque los "únicos que sobran son los violentos".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último