Bronca en el Congreso por la corrupción en el PSOE con gritos pidiendo la dimisión de Sánchez
El presidente del Gobierno defiende la actuación del partido ante la implicación de Santos Cerdán en el 'caso Koldo' y señala que no es la trama Gürtel del PSOE
La sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados está marcada por la corrupción del PSOE. El presidente Pedro Sánchez ha respondido a las preguntas de los grupos tras la renuncia de su exnúmero tres, Santos Cerdán, al verse implicado en la supuesta trama de comisiones de Koldo García y José Luis Ábalos.
Sánchez sido objeto de gritos de "dimisión, dimisión" en un pleno bronco. El presidente del Gobierno ha presumido de "expulsar" la corrupción en el PSOE y ha atacado al PP con la "enciclopedia de corrupción" que, según ha dicho, hay en sus CCCA.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha acusado de ser el "lobo que ha liderado una manada corrupta todos estos años" y ha afirmado que la única carta que esperan es la de su dimisión. Además, ha denunciado el "giro muy peligroso a la voluntad popular" de Pedro Sánchez: "Ha venido a decir 'no dimito porque España necesita mis políticas progresistas, pero no convoco elecciones porque las pierdo'".
Un día después de la carta de Sánchez a la militancia socialista, el presidente el PP ha afirmado que "la única carta que esperan es la carta de dimisión". "¿Piensa redactarla o ya no le queda ningún respeto por los españoles?", le ha preguntado, al tiempo que ha denunciado que esté "intentado volver a comprar" a sus socios parlamentarios.
Sánchez a Feijóo: "Si quiere dar lecciones, tiene mucho por delante"
El presidente del Gobierno ha asegurado que "el único adelanto que va a haber no es el de las elecciones, es el del más que lógica sentencia de muchos casos de corrupción a la vuelta de verano que afectan al Partido Popular".
"El PP es una enciclopedia de corrupción con capítulos autonómicos. Si quiere usted dar lecciones, tiene mucho por delante", ha trasladado a la bancada del Grupo Popular, para presumir de la actuación de su partido tras el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que ha terminado con la salida de su número tres en el PSOE, Santos Cerdán.
Sánchez considera que el caso de Santos Cerdán, es la "anécdota", pero no la "categoría", y ha subrayado que "la izquierda no roba" y que el conocido como 'caso Koldo' no es la trama Gürtel del PSOE.
Sánchez: "La corrupción cero no existe"
El presidente del Gobierno ha asegurado que "la corrupción cero no existe" y ha añadido que en su organización "la tolerancia contra la corrupción, por supuesto, es absoluta" porque el PSOE "la expulsa, a diferencia" del PP.
Así, Sánchez ha asegurado que en Partido Popular lo que hacen es "expulsar a aquellos que denuncian la corrupción". "Si no pregunten al señor Casado o a usted mismo, que le auparon a la Presidencia del Partido Popular para tapar los casos de corrupción de la señora Ayuso", ha resaltado.
El presidente del Gobierno ha advertido al PP que por "mucho fango que metan" y se "empeñen", "esto no va a opacar el extraordinario momento económico y laboral, social y de convivencia que atraviesa" España.
Moción de censura
El líder del PP entonces ha aprovechado el lapsus de Sánchez y le ha echado en cara que haya dicho ante el Pleno del Congreso que su "tolerancia sobre la corrupción es absoluta". "Efectivamente", ha resaltado, cosechando un aplauso de los diputados populares.
Feijóo ha asegurado que Sánchez está "en todas las portadas de la prensa europea", algo que ha calificado de "tremendo". Y después de que le retara a presentar una moción de censura junto a Vox, le ha reconocido que no le faltan "ganas" y ha subrayado que le faltan "cuatro votos".
"Si aparecen, no lo dudaré ni un instante. ¿Y quién sabe si aparecerán? ¿Sabe por qué? Porque Ábalos fue el principio, pero Cerdán no será el final", ha manifestado, para echar en cara Sánchez que ahora esté "intentando volver a comprar sus socios", que ahora "tienen que elegir".
El presidente del Gobierno le ha recriminado entonces a Feijóo su rechazo a presentar una moción de censura si el PP quiere echar al PSOE del Gobierno. "El que no es presidente del Gobierno, no porque no pueda, sino porque no quiere, no presenta una moción de censura porque otros no quieren", ha exclamado.
Abascal abandona el hemiciclo
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha abandonado el hemiciclo del Congreso sin esperar a la respuesta a su pregunta de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno le ha afeado la "falta de respeto" a las instituciones.
Abascal ha preguntado al jefe del Ejecutivo "cuánto dinero ha robado" su entorno, pero le ha trasladado que no iba a quedarse a escuchar su respuesta porque espera "mentiras" y ya no aguanta "el modo en que humilla y engaña a los españoles". "Es usted un indecente", ha agregado, y se ha ido.
Por su parte, Sánchez ha contestado al "ausente" Abascal y ha lamentado que "la ultraderecha trae odio, falta de convivencia y falta de respeto a las instituciones", y ha defendido que en los siete años de Gobierno socialista "no ha habido ninguna sentencia de corrupción" contra el Ejecutivo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar