Borrell advierte en el Foro La Región: “Si Europa no se integra más no será capaz de resistir en este mundo”
El ex alto cargo de la UE, Josep Borrell, analizó en su intervención las cuestiones que marcarán el futuro geopolítico mundial
El ex alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, lanzó ayer en el Foro La Región una cruda advertencia sobre el precario lugar que ocupa Europa en un nuevo tablero mundial “bipolar”, dominado por Estados Unidos y China. Durante su conferencia, Borrell analizó las “grandes incógnitas existenciales” que afronta la Unión Europea: la guerra en Ucrania, la fractura moral en Gaza y la necesidad de asumir su propia defensa ante la posible retirada de Estados Unidos de territorio europeo bajo el mandato de Donald Trump.
El veterano político español dibujó un panorama sombrío, un mundo con “más actores” y “menos reglas” que el de las últimas décadas. En este nuevo escenario, Borrell fue tajante: la supervivencia de los valores europeos no está garantizada.
Guerra de Ucrania
Borrell centró la primera gran “pregunta existencial” en el futuro de Ucrania. Recordó el momento inicial de la invasión, cuando Europa “decidió hacer lo que nunca se había hecho, sacar dinero del presupuesto para enviar armas a Ucrania”.
Destacó que, contra la creencia popular y la propaganda de Trump, Europa ha aportado más ayuda militar que Estados Unidos: “Ellos han dado en armas unos 65.000 millones y nosotros unos 70.000”, afirmó, aludiendo a la nueva política de Trump de sustituir las donaciones por ventas. Pese a que Europa no tiene la capacidad de sustituir la inteligencia militar estadounidense, la verdadera cuestión ahora es política: “¿estamos dispuestos a continuar haciéndolo? (...) Es una pregunta fundamental que los europeos tendrán que contestar y determinará el curso de la historia”.
Conflicto en Gaza
Donde su análisis fue más duro fue al abordar el conflicto en Oriente Medio. “Después nos vino la guerra en Gaza. Y allí Europa no ha estado a la altura. Estamos muy divididos”. “Un horror no justifica otro horror”, sentenció, antes de comparar las cifras de víctimas (más de 65.000 palestinos muertos frente a los 1.200 israelíes del ataque inicial). Denunció la parálisis de la UE y su pérdida de credibilidad global: “El mundo cree que los europeos no valoramos igual la vida de un palestino que la vida de un ucraniano. Y, desgraciadamente, tienen razón”. Señaló directamente al “complejo de culpabilidad” , especialmente alemán, como la causa de la división interna, que ha impedido poner de acuerdo a países como Alemania, que defiende que Israel “pudiese ir haciendo lo que quisiera”, y España, que pide “parar esto”. Sobre la actualidad apuntó: “La llamada paz de Trump no es tal, ni siquiera es un alto el fuego”, sentencia. Por tal motivo, prevé que “esa guerra va a seguir”. “
El futuro de Europa
La tercera gran incógnita es la defensa de Europa, un debate reabierto por la victoria de Trump, quien “ha puesto la economía y la política mundial de patas arriba” , utilizando los aranceles “como un arma de guerra”.
Borrell advirtió que Europa ha vivido cómodamente como un “protectorado militar americano”, describiendo a los europeos como “vasallos felices” que pagan a otro por su protección. El problema es que el protector puede decidir marcharse. “Si se fueran, Europa se quedaría indefensa”. Por ello, reclamó un rearme inmediato: “España tiene que gastar más, notablemente más en su defensa”. Advirtió que reconstruir esa capacidad militar no es algo inmediato, sino “la tarea de una generación”. Calculó que a Europa le costaría “un billón de euros, más o menos”, dejar de depender militarmente de Estados Unidos. Y para ello cifra en el 3,5% del PIB el gasto militar de los países miembros como España, no en el 5% que reclama Trump en la OTAN.
Ante este panorama, Borrell concluyó que la única solución es la unidad real. “¿Europa está muy integrada? No. Está muy poco integrada”. Y lanzó su advertencia final: “La civilización europea no va a subsistir si los europeos no se integran más”. Los europeos solo suponen el 5% de la población mundial y sufre problemas de natalidad, por lo que “dentro de poco” será “una fracción mínima de la humanidad”. Para finalizar, reafirmó su polémica metáfora del “jardín” y la “jungla”, asegurando que “Europa es un jardín” gracias a sus tres pilares (libertad política, prosperidad económica y cohesión social). Pero ese jardín, advirtió, no tiene muchos aliados: “No tenemos muchos amigos en el mundo”.
“La solución al bloqueo es inventar una nueva UE”
En la parte final del Foro La Región, Josep Borrell respondió a las preguntas del público asistente sobre la desunión interna, los conflictos internacionales y la situación política en España, señalando la polarización y la desinformación como los principales peligros.
Preguntado por la vulnerabilidad de las democracias, Borrell identificó la polarización como “la gran amenaza interior”. Alertó que esta ya no se basa en el eje clásico izquierda-derecha, sino en la identidad. A nivel externo, acusó a Rusia de ser un “actor fundamental en la desestabilización”, que usa trolls no para convencer, sino para que la gente “dude de todo”. Ante una cuestión sobre la falta de colaboración e interés de los países árabes por contribuir a la creación de un Estado Palestino, señaló que “podrían hacer mucho más, su apoyo a los palestinos es más bien retórico a pesar de contar con mucho potencial económico”.
Sobre el futuro de Europa, Borrell identificó un bloqueo fundamental: la “regla de la unanimidad”. Explicó que para lograr consensos entre 27 países “hay que echar mucha agua al vino”, diluyendo los resultados. Su solución es drástica: “Inventar una nueva Unión Europea”. Propuso la creación de “un club dentro del club” para que los países que sí quieran avanzar, por ejemplo en defensa, puedan hacerlo “sin unanimidad”.
Cuestionado por la “judicialización de la política” española, Borrell, si bien admitió que “es mala” por definición, centró su diagnóstico en la confrontación. “A la política española le sobra agresividad, y le falta capacidad en los distintos partidos políticos de llegar a acuerdo”. El ex jefe de la diplomacia europea analizó la polarización en España, admitiendo que ve “un cierto acoso personal” hacia el presidente del Gobierno, pero aclaró que no está “limitado” en sus funciones.
Al término de su intervención, Borrell recibió una gran ovación del público asistente. Una conferencia que se celebró gracias a la colaboración de María José Feijóo, profesora titular de Derecho del Trabajo en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Gonzalo Caballero: “En un momento de devaluación política, Borrell es referente”
El economista y exsecretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, fue el encargado de presentar al ponente del Foro La Región, Josep Borrell, a quien definió como la figura “referente” en un momento de gran convulsión global y “tantos retos”.
Caballero inició su intervención dibujando un escenario internacional complejo, mencionando tendencias “bélicas y guerras... que suponen un golpe en nuestra conciencia”, “democracias debilitándose” y un “autoritarismo renaciendo”. En este contexto, defendió la idoneidad del ponente: “No hay mayor ponente posible para poder hacer un análisis certero, riguroso y comprometido” de los retos que “tenemos hoy en día”.
Durante su glosa, Caballero destacó la talla intelectual y política de Borrell. “En momentos en que la política está tan devaluada, José Borrell es un referente”, afirmó. Subrayó que lo es no solo “para miles y cientos de miles de socialistas”, sino también “para mucha ciudadanía que... reconoce su trabajo, su compromiso y su trayectoria”.
Atribuyó este prestigio a su “enorme capacidad intelectual” y a una “oratoria brillante, precisa, pedagógica, también dinámica”, calificándolo como “el mejor conocedor que tenemos en España actualmente” de la arena internacional.
Finalmente, Caballero diferenció el poder de la autoridad moral. Destacó que, aunque Josep Borrell ya no ostente un cargo político, mantiene “la auctoritas... de tener credibilidad, de tener discurso, de tener coherencia”. “El poder político pasa, es efímero, pero la trayectoria, la coherencia, eso te permanece”, concluyó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Elecciones en Extremadura
La participación en las elecciones de Extremadura cae y se sitúa en el 50,65%
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Lo último
Lotería de Navidad
Sigue el sorteo de Lotería de Navidad 2025, en streaming con Atlántico
Lotería de Navidad
Comprobador de décimos de la Lotería de Navidad 2025: números y premios