La borrasca Efraín inunda media España

Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía son las comunidades más afectadas por el temporal

Los efectos del temporal en Cáceres // EFE
Los efectos del temporal en Cáceres // EFE

Carreteras cortadas, viviendas anegadas y vuelos cancelados. Estas son algunas de las consecuencias de la borrasca Efraín cuyos efectos todavía se perciben. Destacan las abundantes lluvias con puntos en los que se han llegado a recoger hasta 80 litros en tan solo 12 horas. De todas las incidencias ninguna ha causado, por ahora, daños personales. Entre las comunidades más afectadas se encuentran Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.

En Extremadura las carreteras cortadas ascienden a un total de 32, según la última actualización del 112. La capital extremeña ha sido, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una de las ciudades donde más precipitaciones se han acumulado. Además de los embalses en varias calles, las intensas lluvias caídas en las últimas horas han provocado también desprendimientos de ramas y pequeñas inundaciones en garajes.

Lo mismo ha ocurrido en Castilla-La Mancha. El embalsamiento producido por la lluvia ha obligado a cortar varias carreteras, provocando, entre otros, el desvío de autobuses escolares.

Andalucía no se ha librado de las precipitaciones. En las últimas 48 horas se han recogido hasta 144 litros por metro cuadrado en la localidad de Grazalema (Cádiz), 73 litros en Gaucín (Málaga) y 53 litros en Alpandeire (Málaga).

Ante esta situación, la Aemet ha activado hoy la alerta en casi toda España por fuertes rachas de viento, oleaje y lluvias, con mayor intensidad en Galicia, donde se han registrado vientos de más de 100 kilómetros por hora -146,9 en Carballeda de Valdeorras- y acumulados importantes: 60 litros por metro cuadrado en Muralla Lousame-A Coruña, 58l/m2 en Avión-Ourense y 47 litros en Forcarei-Pontevedra. Ayer en Vigo el viento afectó a diez vuelos.

La previsión meteorológica apunta que Efraín se dejará notar hasta el jueves. A partir, del viernes y durante el fin de semana, se espera una tregua y tiempo anticiclónico.

Contenido patrocinado

stats