Borrás presidirá el Parlament con el aval del independentismo
España
Representa el ala del partido de Puigdemont más favorable a la vía unilateral hacia la secesión
Laura Borràs, que concurrió en las elecciones del 14F como aspirante de JxCat a la presidencia de la Generalitat, se convertirá hoy en la nueva presidenta del Parlament, con el aval del independentismo. Hasta la víspera de la sesión constitutiva del Parlament esperó JxCat para desvelar la incógnita: la dirección ejecutiva del partido que lidera Carles Puigdemont, reunida ayer por la tarde, acordó "por aclamación unánime" postular a Borràs para el cargo, según explicó la formación en un comunicado.
Con los 32 votos de JxCat y los 33 de ERC, y con el compromiso de la CUP de no entorpecer su elección, Borràs tiene garantizados los apoyos suficientes para ser elegida presidenta del Parlament, por delante de la candidata socialista, Eva Granados. No era este el plan A de Borràs, que se presentó a las elecciones del 14F con el objetivo de convertirse en la primera presidenta de la Generalitat de la historia, pero, al quedar JxCat un escaño por debajo de ERC, el timón del Govern recaerá -si hay acuerdo entre fuerzas independentistas- en el republicano Pere Aragonès, y ella renunció a ocupar una vicepresidencia en ese ejecutivo.
Borràs, representante del ala de JxCat más favorable a la vía unilateral hacia la independencia y menos predispuesta a un diálogo con el Estado en el que no confía, asumirá con toda probabilidad, salvo sorpresa, el cargo de presidenta de la cámara catalana, aunque con la incertidumbre de la causa judicial que arrastra. Está siendo investigada por el Tribunal Supremo por un presunto caso de corrupción cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (2013-2018), por lo que una eventual sentencia condenatoria podría inhabilitarla.
LOS SOCIALISAS, AISLADOS
El pacto de mínimos entre fuerzas independentistas cierra el paso a Granados, pese a que el candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, dijo en RAC 1 que corresponde a los socialistas presidir el Parlament al ser la fuerza más votada el 14F. Lo que decanta definitivamente la votación a favor de Borràs es el apoyo anunciado por ERC, y facilitar con sus votos la "elección de una secretaría para la CUP".
Dentro de la Mesa, los independentistas aspiran a tener cinco de las siete sillas: la presidencia para JxCat, una vicepresidencia para ERC, y tres secretarías para JxCat, ERC y la CUP, mientras que las otras dos plazas serían para el PSC, la fuerza más votada en las elecciones del 14F.
Contenido patrocinado
También te puede interesar