Rescates imposibles en la DANA de Valencia: hay 200 salvados y faltan decenas

DANA

Los efectivos de emergencias priorizan las víctimas y las personas en lugares más accesibles. Las condiciones climatológicas, pese al cese de la lluvia, y el nefasto estado del suelo, complican el acceso a todos los puntos con afectados. Hay más de un millar de efectivos de la UME militar desplegados

Publicado: 30 oct 2024 - 10:26 Actualizado: 30 oct 2024 - 11:48

Un bombero rescata a una mujer y a su mascota, en Utiel, en la DANA de Valencia. // X
Un bombero rescata a una mujer y a su mascota, en Utiel, en la DANA de Valencia. // X

Los bomberos y efectivos de emergencias todavía no tienen acceso a todos los puntos de la provincia de Valencia en los que se precisan rescates ocasionados por la DANA y, por el momento, realizan estas intervenciones desde unidades helitransportadas con rescatadores profesionales y apoyo logístico mediante helicópteros. "Es la única manera que tenemos de movernos ahora", ha explicado el responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset.

Los efectivos están priorizando lasactuaciones de rescate a lo largo de la provincia: primero las víctimas y personas que se encuentran en lugares accesibles. Así lo ha explicado el responsable del Consorcio, en una comparecencia a primera hora de la mañana desde el Centro de Coordinación de Emergencias junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

Basset ha detallado que durante la pasada noche los distintos medios han rescatado a casi dos centenares de personas y ha especificado que, en la mañana de este miércoles, todos los efectivos siguen coordinados y se está ampliando la cantidad de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de comenzar los rescates desde unidades helitransportadas. "Aún no tenemos acceso a todos los puntos donde se precisan rescates", ha afirmado.

Así, ha explicado que los efectivos están priorizando las actuaciones de rescate: "Primeroson las víctimas y personas que se encuentran en lugares más accesibles. Y a la medida en que el nivel freático y la adecuación de los viales nos deje acceder a las zonas afectadas, mediante las unidades terrestres estamos entrando e intentando efectuar esos rescates que ayer fueron imposibles y que hoy todavía no lo son".

Basset ha indicado que el episodio de emergencia se inicia el pasado lunes a las 23.59 horas con el primer aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que indica una alerta de nivel naranja en el litoral norte y sur y en el interior de la provincia de Valencia. Esa noche, ha apuntado, transcurre "sin ningún tipo de novedad reseñable" y es a lo largo de la mañana del martes cuando "hacia las doce o la una" el episodio "empieza a variar". En este punto, ha señalado que una DANA es un fenómeno "muy difícil de cuantificar a nivel de previsión", dado que se mueve "de forma bastante errática y, de hecho, así fue" en este caso. "Los niveles se fueron incrementando de naranja a rojo y fuimos adaptando la capacidad de respuesta del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia a las nuevas necesidades", ha subrayado.

Helicópteros y efectivos de la UME

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado este miércoles de que los Ejércitos de Tierra y Aire han cedido helicópteros para contribuir a las labores de rescate y evacuación en las zonas afectadas por la DANA, aunque no ha precisado cifras.

Además, Robles ha informado de que las operaciones que se llevan a cabo para aliviar los efectos del temporal, que ha azotado principalmente a la Comunidad Valenciana y algunos municipios de Cuenca y Albacete, se han reforzado con equipos de psicólogos y cabe la posibilidad de ofertar morgues portátiles. Por el momento, la DANA ha dejado más de 50 fallecidos.

En declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso, la titular de la cartera de Defensa no ha descartado que se puedan llevar a cabo más intervenciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en otras zonas. Hasta ahora, Defensa ha desplegado a más de mil efectivos de todas las unidades de la UME en la Comunidad Valenciana y un municipio de Cuenca, mientras que efectivos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra colaboran en las tareas que se realizan en la localidad albaceteña de Letur, gravemente afectada.

Contenido patrocinado

stats