Los boicots independentistas marcan el aniversario del 17A
El homenaje por el atentado de Las Ramblas estuvo cargado de tensión por el abucheo a políticos
Barcelona rindió ayer un emocionado homenaje a los 16 muertos y centenares de heridos el 17A, cinco años después de los atentados, en un tenso acto institucional boicoteado por decenas de independentistas al grito de “queremos la verdad” sin respetar el minuto de silencio, lo que molestó a las víctimas.
En el acto, una ofrenda floral con claveles blancos frente al mosaico de Miró en Las Ramblas, los políticos dieron el protagonismo a las víctimas y a sus familiares, de forma que los representantes institucionales, encabezados por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, los ministros Miquel Iceta y Raquel Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se situaron en segunda fila.
Sin embargo, antes, durante y después de la ofrenda floral, mientras sonaba de fondo “El Cant dels Ocells”, el oficioso himno de la paz de Pau Casals, decenas de independentistas concentrados en los alrededores abuchearon a los representantes políticos y gritaron “queremos la verdad”, “vergüenza” y “vosotros, fascistas, sois los terroristas”, mientras mostraban pancartas con lemas como “Reclamamos explicaciones”.
La protesta prosiguió incluso durante el minuto de silencio, roto asimismo por uno de los concentrados, que gritó: “España es un estado asesino, queremos la verdad, hipócritas”.
Al finalizar el acto, la expresidenta del Parlament y líder de JxCAT, Laura Borràs -relegada a la cuarta fila tras ser suspendida al frente de la cámara después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acordase enviarla a juicio por corrupción-, se acercó a saludar a uno de los grupos que protagonizó la protesta, que la recibieron con una ovación y gritos de “presidenta, presidenta”, mientras la animaban a “romper el Govern”.
Las personas que boicotearon el acto acabaron coreando “Els Segadors”, el himno de Cataluña, y proclamando gritos a favor de la independencia.
LOS FAMILIARES SE ENCARAN
Varios minutos después de que el acto hubiese finalizado, y tras momentos de tensión, algunos de los familiares de las víctimas se encararon con el hombre que rompió a gritos el minuto de silencio, ante lo que éste y algunos de sus acompañantes replicaron: “Vinieron aquí a matar a catalanes”.
El asesor de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT), Robert Manrique, lamentó el boicot de estos grupos independentistas, ya que considera que “no era el lugar” y que no se deben usar estos actos “para hacer política”. En declaraciones a los periodistas, Manrique aseguró que a muchas víctimas y a sus familiares les “afectó” y les hizo “mucho daño” que “no se respetara ni el minuto de silencio”.
“Yo rogaría que, independientemente de las ideas de cada uno, ya que todo el mundo puede pensar lo que quiera, a la próxima, si hacemos otro acto, tengan en mente y piensen en las víctimas y no en lanzar mensajes políticos. Se puede decir lo que se quiera pero hay momentos y momentos”, indicó Manrique.
Algunas de las víctimas presentes en el acto también denunciaron una vez más el abandono institucional y lamentaron que por el momento solo un tercio de los afectados que fueron reconocidos como tales por la sentencia judicial de la Audiencia Nacional fueron indemnizados.
Posteriormente, las 12.00 horas de ayer, decenas de personas, entre ellas Laura Borràs, convocadas por la “Plataforma 17A, exigimos responsabilidades” bajo el lema “Estado español y CNI, responsables”, protestaron ante la sede de la comisión Europea de Barcelona y reclamaron que los “verdaderos responsables paguen por sus actos”, en relación con el atentado del 17A en Las Ramblas de Barcelona.
Contenido patrocinado
También te puede interesar